2do Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria México “Juchaari Mimixekua / Nuestra Cultura”

cultura viva

Cultura Viva Comunitaria es un movimiento presente en Latinoamérica, del cual México es parte a través de la plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria México. Este movimiento pretende visibilizar, articular y fortalecer el trabajo de activistas y organizaciones culturales que trabajan en procesos de transformación social desde la autonomía de las comunidades. De igual manera se busca incidir en la construcción de políticas culturales de base comunitaria.

 

En México, la articulación con la plataforma latinoamericana de CVC tiene como antecedente la participación en un encuentro sobre Juventud y Arte Comunitario de Medellín en 2011, espacio donde se construyeron los lineamientos y las intenciones regionales de las redes frente al tema de la Cultura Viva. El proceso nacional comenzó en 2013 con el acercamiento entre el colectivo Altepee de Acayucan, Veracruz y el colectivo Caja Lúdica de la Ciudad de Guatemala.

 

En 2014 en Guadalajara, Jalisco se convocó al Primer Encuentro Regional de Cultura Viva Comunitaria. Estos esfuerzos rindieron sus primeros frutos en octubre de 2015 durante el Segundo Encuentro Regional de Cultura Viva Comunitaria en Tlaquepaque, Jalisco donde se conformó un grupo más amplio y consolidado para la motivación del proceso. Y en 2016 se convoca al Tercer Encuentro Regional de Cultura Viva Comunitaria en el municipio de Acayucan, Veracruz y la Sierra de Santa Marta bajo la temática “Voces y Sonidos de Nuestros Territorios”.

 

El año pasado se logró el 1er Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria México en la CDMX en el cual participaron colectivxs y organizaciones de varios estados de la república y en donde definimos nuestras líneas de trabajo: Formación, Incidencia y Articulación. Además fungió como espacio para posicionarnos rumbo al 3er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Quito, Ecuador al cual asistimos una comitiva de organizaciones de la Red CVC México.

 

Actualmente las organizaciones activas y motivadoras dentro de la red son:

 

Colectivo Altepee de Veracruz, Colectivo Jalapá está en el Mapa de Oaxaca, Habitajes A.C, Rses Crew, Orgullo Otomí Comunidad Hña hñú, Cineclub plataformapuente.mexico@gmail.com |         facebook.com/cvcmx culturavivacomunitaria.org.mx #Cineteca43, Colectivo Cultural Imaginarte, Productora Calles y Arte Conciente en La Fama Colectivo Cultural Comunitario de CDMX, Librarte de Edo. De México, Colectivo Estación Cero de Puebla, Jóvenes de Cherán en Michoacán, Colectivo Cultural Polanco, Culturaula Comunidades Aprendiendo, ONG Más Música Menos Balas, La Coyotera Radio y Abarrotera Mexicana de Jalisco además Kikitaan en Yucatán.

 

El 2do Encuentro Nacional, nace de la necesidad de fortalecer la red de organizaciones de base comunitaria y seguir construyendo desde la base en nuestros diversos territorios. Gracias al apoyo del Consejo Mayor de Gobierno Comunal y a la organización Fogata Kejtsitani: Memoria Viva se llevó a cabo en Cherán, Michoacán del 7 al 9 de diciembre de 2018. Y tuvo como intenciones:

  1. Visibilizar y fortalecer el trabajo de la red CVC México de manera interna y externa.
  2. Integrar nuevas organizaciones de base comunitaria y activas al trabajo de la red.
  3. Crear vinculos y un movimiento desde lo colaborativo y posicionarnos frente al nuevo Gobierno en matería de cultura y trabajo comunitario.