A LA SOMBRA

casa-de-la-cultura (1)

El pasado jueves transcurrió, conforme lo planeado, el Foro Estatal de Cultura, organizado entre la Comisión de Cultura del Congreso del Estado y la Secretaría de Cultura de Michoacán. No hubo sorpresas. Tal y como se reclamó por algunos creadores, el encuentro exhibió la falta de convocatoria hacia los artistas, pero los directores de las Casas de Cultura y regidores de los ayuntamientos llenaron las mesas y hasta los “espacios de discusión”.

Por la mañana en entrevista, el secretario de cultura tuvo el desatino de no recordar los ejes  temáticos planteados para las supuestas discusiones del foro. Durante la inauguración del evento, Salvador Ginori tuvo que voltear a ver el nombre del evento para declarar su inicio. La forma de operar revela al orquestador de tan añejo método de legitimación.

Se trataba sólo de impulsar la reactivación del Sistema Estatal de Educación Artística y, si acaso, aunque no se legitimó por la falta de calidad de las ponencias y del encuentro en su conjunto, la necesidad de impulsar una ampliación del presupuesto que se destina para el desarrollo cultural del estado, a través de un marco legal que lo garantice y no de un posicionamiento tan obvio como vacío.

Si el  Sistema estatal de Educación Artística, como el Observatorio Cultural o la armonización de las leyes en materia, son pendientes indiscutibles, no se entiende porqué la insistencia de realizar  a la sombra de la mediocridad la discusión del desarrollo cultural de Michoacán.

 

*Gabriel Envila Fischer es periodista y activista. Conduce la primera emisión de

Capital Noticias 97.3 de FM en Morelia y es jefe de redacción del periódico Capital Michoacán