Abierta convocatoria para los talleres del Encuentro Arte para Todos/La Ciudad es Nuestra

WhatsApp Image 2018-10-31 at 12.37.33 AM

Gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa Coinversiones para Proyectos Culturales, del 8 al 11 de noviembre continuarán las actividades del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia “Arte para Todos / La Ciudad es Nuestra”.

Verónica Loaiza Servín, presidenta de la Asociación Civil Contenedor de Arte, ofreció rueda de prensa para dar a conocer los detalles del evento que cuenta con la colaboración de Bicivilizate Michoacán A.C. y el H. Ayuntamiento de Morelia a través de las Secretarías de Cultura y de Movilidad y Espacio Público, como coinversionistas.

Durante el anuncio Cardiela Amezcua Luna, Secretaria de Cultura de Morelia, compartió que son precisamente los espacios públicos la infraestructura cultural con la que cuenta el municipio para el gran cumulo de actividades que desde diversas instituciones y agrupaciones se generan.

En ese sentido, apuntó, el Ayuntamiento de Morelia trabaja intensamente en la interacción cultural y artística en las Plazas de Morelia, Tenencias y Colonias a fin de revitalizar la convivencia a través de eventos e interacciones artísticas y culturales.

“Colaborar con el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público es precisamente ir de la mano en el mismo camino con la organización civil que no de ahora sino de siempre han sido quienes mantienen vivo el Patrimonio más allá de la cantera y los monumentos históricos, sino qué es lo que sucede en estos espacios y como los dignificamos, a través del trabajo organizado, coordinado y constante”.

Por su parte Antonio Godoy González Vélez, Secretario de  Movilidad y Espacio Público de Morelia, habló de la visión que desde su dependencia se tiene respecto del espacio público que va más allá de las plazas, parques y jardines al incluir calles y avenidas “pueden tener un significado diferente que no sólo tienen que ver con la circulación y el tránsito, recuperar la calle para las personas para las manifestaciones culturales y la interacción”, señaló.

La programación del Encuentro Arte para Todos / La Ciudad es Nuestra, se conforma por un ciclo de conferencias, mesas de diálogo y talleres, que arrancarán el jueves 8 de noviembre con la Bicitertulia “Ciudad y Género”, la cual es un diálogo y recorrido en bicicleta con temática de la comunidad LGBTTIQA y mujeres en ejercicio de prostitución por diferentes puntos de la ciudad.

Loaiza Servín detalló, el evento inaugural del viernes 9 de noviembre estará enmarcado por el concurso fotográfico “Janes Walk”. Del jueves 8 al sábado 11 de noviembre serán impartidos cinco talleres, en igual número de sedes, el Colegio de Arquitectos de Michoacán, el Centro Cultural Clavijero, la Plaza Cívica del Hospital Infantil y el jardín de Villalongín.

En este mismo ciclo, se realizarán cuatro mesas de diálogo: “Colectividad e Instalación Artística”,  “Ciudadanía, Reinterpretar la Cultura”, “La I/Legalidad del Arte en lo Público” y “Proyectos de Arte Independientes”. Así mismo serán impartidas las conferencias “Activismo Cultural”, “Sentido de Identidad con el Arte” y “Políticas Públicas sobre el Espacio Público”.

Destacan además la exposición “Entornos de Cultura Caminable”  con intervenciones e instalaciones de arte urbano, resultado del taller homónimo; y para concluir el día 11 de noviembre, la Intervención “El cuerpo expresa el Espacio Público”, también resultado del taller.

Contenedor de Arte invita a participar en los talleres gratuitos previo registro vía http://contenedordearte.org/convocatorias/ donde además se puede consultar toda la programación, en el celular 4431399337 y en redes sociales con el nombre Contenedor de Arte.