ABIERTAS PRIMERAS CONVOCATORIAS PARA RECIBIR APOYOS DE FONCA

thumbnail_FONCA

A través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Secretaría de Cultura federal lanzó las primeras cuatro convocatorias de 2018, a saber CNTeatro, Cepromusic, ENARTES y Jóvenes Creadores, en las que incorpora nuevas categorías y disciplinas.

En un comunicado, el Fonca señaló que las invitaciones en las que participa también el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya están abiertas a recibir propuestas y la primera se dirige especialmente a actrices y actores que deseen incorporarse a la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro).

La convocatoria también es para coordinadores de talleres escenotécnicos y por primera ocasión abre la categoría de Músicos Residentes, destacó.

Respecto a la segunda, señaló que convoca a quienes deseen participar en el Ensamble del Centro de Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic): instrumentistas profesionales de oboe, trompeta, trombón, violines, viola, violonchelo, corno y percusiones.

Esta invitación integra como novedad a creadores con experiencia en la operación y montaje de software y hardware correspondiente a tecnologías digitales de audio actuales, señaló.

La tercera convocatoria es para participar en el Encuentro de Artes Escénicas (Enartes), grupos y solistas mexicanos profesionales de danza, música, teatro, espectáculos de calle, circo, interdisciplina y creación escénica con nuevas tecnologías.

También esta invitación cuenta con novedades y se trata de la convocatoria para presentar propuestas de espectáculos para niños y jóvenes que serán presentados en la Muestra Escénica y ofertados en las Rondas de Negocios ante promotores culturales, directores de festivales y directores de recintos culturales nacionales e internacionales, entre otros.

Por lo que se refiere a la convocatoria de Jóvenes Creadores, el Fonca refirió que esta abierta a artistas de 18 a 34 años de edad para que realicen un proyecto artístico durante un año y que a través de tres Encuentros de Arte, en diversos estados del país, recibirán asesoría por artistas con amplia trayectoria. Al final de su beca deberán presentar el resultado de su trabajo al público.

Recordó que esta convocaría incluye a las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Expuso que en cada caso se cuenta con órganos colegiados responsables de la evaluación, selección y seguimiento de cada procedimiento, integrados por especialistas de prestigio reconocido, y que el registro de propuesta se hará por internet en el sitio electrónico “fonca.cultura.gob.mx”.

Tras dejar en claro que son más de 280 apoyos los que dará el Fonca por medio de las cuatro convocatorias, indicó que para aquellos creadores que requieran asesorías personalizadas o radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica deberán comunicarse vía telefónica al número (55) 4155 0730.

Las convocatorias completas, sus montos, inicio, duración del estímulo, el plazo en que vence el registro y los requisitos necesarios de participación, se pueden consultar ya en los sitios y “foncaenlinea.cultura.gob.mx” y “fonca-cultura.gob.mx”, finalizó.