ALFONSO CUARÓN ASISTIRÁ AL 15º FICM COMO INVITADO ESPECIAL

Cuaron

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá el honor de recibir al extraordinario cineasta mexicano Alfonso Cuarón como invitado especial en su decimoquinta edición. El director, guionista, productor y editor presentará en Morelia una de las películas decisivas de su carrera, Y tu mamá también (2001), una obra maestra que lo catapultó a lo más alto de la escena de cineastas internacionales. Y tu mamá también fue escrita con su hermano Carlos Cuarón, quien estará de nuevo en Morelia para la primera edición del MORELIA SUNDANCE Laboratorio de guion, en el marco la decimoquinta edición del festival. La película fue nominada al Oscar a Mejor Guion Original y es parte del programa especial De México a Hollywood a los Oscar, creado en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Además, en el 15º FICM Alfonso Cuarón presentará una función especial de La fórmula secreta (1964), de Rubén Gámez, ganadora del Primer Concurso de Cine Experimental Mexicano en 1965.

 

Alfonso Cuarón, es aclamado tanto por el público como por la crítica por sus originales películas —cada una de las cuales supone un género en sí misma—, rodadas con su técnica personal de planos continuos ininterrumpidos. “Las películas fueron mi refugio desde muy pequeño”, cuenta Alfonso Cuarón, que se confiesa un fanático del cine y estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de esa misma universidad. Empezó a trabajar en televisión antes de dirigir su primer largometraje, la comedia satírica Solo con tu pareja, en 1991. Cuatro años más tarde debutó como director en Estados Unidos con dos adaptaciones literarias: La princesita (1995) y Grandes esperanzas (1998). Luego del rotundo éxito de Y tu mamá también, siguieron películas igualmente celebradas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) e Hijos de los hombres (2006). Gravity (2013), su thriller ambientado en el espacio, innovador desde el punto de vista técnico y visualmente soberbio, ganó siete premios Oscar en 2014, dos de ellos para Alfonso Cuarón: Mejor Director (primer mexicano en obtener este galardón) y Mejor Edición. También ganó un BAFTA, un Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Directores por su dirección.

 

En 2014, la revista Time incluyó a Alfonso Cuarón en su lista de “las 100 personas más influyentes del mundo: pioneros”, y publicó sobre él, en referencia a Gravity, que el director está “creando nuevos mundos” a través de sus originales películas, y cómo ha sido el artífice de “algunas de las obras más fascinantes y visualmente deslumbrantes del cine reciente”. Alfonso Cuarón, que vive en Londres, fue presidente del jurado del 72º Festival Internacional de Cine de Venecia. En marzo de 2017 terminó de filmar en México su próxima película, Roma, que actualmente esta en posproducción.

 

Esta es la tercera ocasión en la que el FICM tiene el privilegio de contar con la presencia de Alfonso Cuarón, quien también asistió al festival en 2007 y en 2013.