ANGELUS DE MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ Y CONCIERTO PARA VIOLÍN DE SIBELIUS DESPIDEN #MIFESTIVAL

WhatsApp Image 2018-11-27 at 18.15.31 (1)

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato recibió en el escenario al violinista suizo David Nebel, culmen de los 30 años del FMM

 

Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2018.- El concierto de clausura del 30 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), marcó el regreso a nuestros escenarios de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), que bajo la dirección de su titular Roberto Beltrán Zavala, tuvo para la ocasión al virtuoso violinista suizo David Nebel como invitado solista.

 

El programa abrió con la excelsa interpretación de Angelus, una de las obras más tiernas y delicadas de Miguel Bernal Jiménez, escrita originalmente para órgano en 1943 y que posteriormente formó parte del álbum Catedral, integrado por piezas para órgano compuestas en 1948.

 

Enmarcada por la majestuosidad arquitectónica del Centro Cultural Clavijero (CCC), la obra de Bernal Jiménez, tuvo la orquestación que él mismo realizó en 1955, y que al parecer fue parte de un proyecto para orquestar todo el álbum, lo cual no fue posible debido a su prematura muerte.

 

El concierto continuó con Nebel en el escenario para la interpretación del luminoso Concierto para violín op. 47 de Johan Sibelius. La gran celebración musical por el aniversario número 30 del Festival, culminó con la portentosa y monumental Sinfonía no. 12 en re mayor del destacado compositor ruso Dimitri Shostakovich.

 

Cabe recordar que la OSUG es la agrupación residente del Festival Internacional Cervantino (FIC), ha participado con programas de gran trascendencia artística como el estreno en México de la Sinfonía núm. 4 de Lutoslawski, el estreno en Guanajuato del Concierto para violín de Paul Hindemith y decenas de ejecuciones y estrenos de obras de compositores como Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, Silvestre Revueltas y Juan Trigos.

 

Por su parte, David Nebel nació en Zürich, Suiza en 1996 y se inició en su instrumento a la edad de los seis años, cultivando su talento técnico y musicalidad desde temprana edad, siendo a los 9 años invitado para interpretar Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Camerata Zürich.

 

Miembro fundador del conjunto LGT Young Soloists, integrado por ejecutantes de cuerdas altamente dotados que tienen la dirección del profesor Alexander Gilman, Nebel ha estudiado en el Conservatorio di Ticino; en la Universidad de Música y Artes de la ciudad de Viena y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz.

 

Con una carrera por demás prolífica se presenta como solista y acompañante en numerosas giras de conciertos en Europa y Asia, llegando a Morelia para deleitar al público michoacano en el cumpleaños 30 del FMM, que hoy concluyó magistralmente.

 

#MiFestival, se despide así después de tres fines intensos llenos de música en más de 20 conciertos, actividades paralelas un programa para niños y extensiones, eventos que estuvieron muy enriquecidas con la presencia de 15 países invitados a esta celebración.

 

Las memorias y momentos inolvidables los podremos revivir a través de  www.festivalmorelia.mx.

#ArteParaTodos