Noticias

Arte para Todos presentó resultados de su edición 2018

Morelia, Mich.- El Centro Cultural Clavijero, edificio público emblemático de esta ciudad, fue el escenario para la presentación de los resultados del encuentro cultural Arte para Todos / La ciudad es Nuestra, desarrollado en agosto, septiembre y noviembre del 2018. “En un esquema de diálogo abierto con el público, participantes de las mesas, talleres, presentaciones y conferencias, intercambiaron experiencias e ideas”, expresó Verónica Loaiza, directora de Contenedor de Arte A.C., organización promotora del encuentro.

Laura Torres Báez, participante de la mesa de diálogo La i/legalidad del arte en lo público, compartió su experiencia “este encuentro fue una invitación a participar, el mantener una postura del espacio como nuestro, una postura política, una revolucionaria, porque las personas –hombres, mujeres y diversidad sexual- nos constituimos en los espacios públicos”.

La intervención de Mónica Che Medina Estrada estuvo relacionada con el taller El cuerpo expresa el espacio público, del cual fue tallerista, “más que un taller de danza se trató de una investigación del cuerpo pensando en la ciudad, del cómo la percibimos”. Este taller concluyó en un ejercicio multidisciplinario, con la participación de músicos, bailarines, artistas visuales, ingenieros y arquitectos. “En este ejercicio utilizamos nuestros sentidos. Tuvimos una clase fuerte de entrenamiento corporal para generar alerta al cuerpo, desde nuestra práctica cotidiana para una mejor convivencia en la calle”.

Por su parte Erandini Alvarado, del colectivo La Coregía, puntualizó que no se debía de perder de vista el subtema del encuentro, “la construcción de ciudadanía, el compartir en el espacio público. En todas las mesas siempre presente la dimensión política del arte, la toma del espacio público por el arte”. Para la artista escénica, el tomar el espacio público con el transeúnte desde el teatro, da la posibilidad de integrar y dialogar, “fue una gran experiencia, el esfuerzo de conceptualizar estos temas”, agregó.

En este ejercicio de dialogo y conclusiones, complementariamente, participaron la gestora cultural y artista escénica Patricia Arellano, el arquitecto Axel Becerra, del Posgrado de la Facultad de Arquitectura UMSNH, el artista visual Ricardo Zambrano y el representante de Bicivilízate Michoacán A.C., Juan Arévalo. Así como autoridades institucionales, Claudio Méndez, Secretario de Cultura del Estado, Ricardo Álvarez, Regidor del H. Ayuntamiento de Morelia y Selma Sánchez, Directora de Mejoramiento de Barrios y Gestión Ciudadana del H. Ayuntamiento de Morelia.

“Se debe entender el espacio público como la plataforma real de la ciudadanía”, compartió Pedro Núñez como reflexiones finales de su participación en la Ciudadanía, reinterpretar la cultura. Para el arquitecto la construcción de la ciudad se generará cuando los grupos de la sociedad civil que tiene interés en estos temas, se empiecen a tomar en cuenta. “El tema de hacer ciudad puede construir un gran discurso, pero pasarlo al trabajo cotidiano no siempre se da”, reflexionó.

Loaiza Servín dio a conocer que a partir del 30 de mayo se publicarán el acervo fotográfico, la memoria fotográfica y el video documental, así como el catálogo digital, productos finales de este encuentro, los cuales estarán disponibles en la página virtual www.contenedordearte.org. Para finalizar agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este Encuentro, beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

ARTE PARA TODOS, EDICIÓN 2018.

Fue un Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia, se realizó en coinversión con el H. Ayuntamiento de Morelia, Bicivilizate Michoacán A.C., el Instituto Municipal de Planeación de Morelia y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Colegio.

El foro del encuentro fue el Centro Histórico de Morelia: la Plaza de Armas, la Plaza del Teatro Stella Inda (IMSS), el Centro Cultural Clavijero, el Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C., la Calle Peatonal Nigromante, Jardín de Villalongín y la calle peatonal Cerrada de San Agustín; así como en Ciudad Universitaria, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.

En esta edición 112 personas fueron beneficiadas directamente: comité organizador, talleristas, ponentes, moderadores, jurados, colectivos y artistas. Así como una población de 1,563 personas beneficiadas indirectamente como participantes de talleres, conferencias, mesas de diálogo, concurso de fotografía, con las intervenciones e instalaciones de arte urbano y presentaciones de performance.

Comentarios desactivados en Arte para Todos presentó resultados de su edición 2018