Noticias

Beto Fernández

«Beto Fernández»

Por Yazmin Espinoza

Beto Fernández, director de compañía de baile moreliana “Kizombers” participó en el Campeonato Mundial de Baile Euroson Latino 2018 el cual se realizó en la ciudad de Puebla, certamen en el que se lograron un primer lugar en la categoría kizomba parejas y el tercero en kizomba grupos.

Coreógrafo, docente y bailarín moreliano con 14 años de carrera artística, Beto Fernández, es el actual bicampeón mundial y ha sido tres veces campeón nacional de kizomba.

En el encuentro participaron bailarines de países como Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia y Perú, por mencionar algunos, en distintas categorías en las que se calificó la destreza en los ritmos de salsa, bachata y kizomba.

En rueda de prensa, Beto Fernández detalló que fueron 14 los bailarines que participaron en la categoría de grupos de Kizomba, y que en próximas fechas abrirá audiciones en la capital michoacana para convocar a nuevos talentos.

“La gente respeta mucho a los bailarines morelianos, es increíble la respuesta que se nos da en otros estados y países”.

Señaló que esta valorización del trabajo de los bailarines de Michoacán debe comenzar desde casa, pues “somos pocos pero somos buenos”.

Destacó, por ejemplo, el caso de Paulina Posadas, bailarina michoacana seis veces campeona mundial, además también mencionó el increíble trabajo que se hace en otras ramas del baile como el tango o el ballet folclórico.

El campeón compartió que en próximas fechas los bailarines de su compañía comenzarán a prepararse para el Congreso de Salsa “Fusion Salsa Fest” que se realizará en octubre, así como para las nuevas selecciones del Eurofest en su edición 2019, las cuales comenzarán en el mes de enero, además del evento de salsa que se realiza cada año en Oaxaca en el mes de marzo.

Busca la inclusión
Beto Fernández compartió que actualmente trabaja en un proyecto de escuela incluyente de kizomba y ritmos latinos para jóvenes de escasos recursos en Morelia, además de la fundación de una compañía de bailarines débiles visuales en la que además de ritmos latinos y baile de salón, se darían clases de fitness.

“Sé que hay personas que no tienen acceso a clases de danza, la idea es becarlos para que puedan descubrir sus talentos”.

Destacó que aunque hay varias parejas baile en todo México con distintas discapacidades, no hay una compañía que funcione como semillero de este talento y los lleve de la mano en el desarrollo de sus habilidades dancísticas.

“La kizomba se trata de una conexión y la música, yo digo que puedes bailarla hasta con los ojos cerrados, y es por eso que queremos trabajar con personas con discapacidad visual, para que puedan sentir la música y desarrollar sus aptitudes como bailarines”.

Explicó que en ambas propuestas se buscará la colaboración de más maestros con el objetivo de que los alumnos reciban una educación integran en varios ritmos de baile.

Fernández comentó que, aunque no tiene una fecha de inicio pactada para la fundación de la escuela y compañía de baile, ya trabaja activamente en la búsqueda de patrocinios y asesorías con profesionales del sector que han tenido experiencia en este tipo de pedagogía.

Detalló que a nivel internacional existen varios concursos de bailes para personas con discapacidad, entre los que se encuentran categorías en las que participan bailarines en sillas de ruedas, con Síndrome de Down o con discapacidad visual.

“Conozco a un entrenador que incluso él está en silla de ruedas, y tiene su escuela de danza porque aprende y enseña a sus alumnos todos los pasos con sus manos”.

Cabe destacar que el bailarín moreliano participa actualmente por el Premio Michoacano de la juventud en la categoría “Expresión artística y cultural”, nominación que, señala Beto Fernández, espera le de la oportunidad de dar más difusión a estos proyectos para poder llevarlos a la práctica a corto plazo.

#arteparatodos

Comentarios desactivados en Beto Fernández