BIENALES CONVERGENCIA DEL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA

BIENAL VENECIA02

Por Verónica Loaiza*

El hecho de pensar en una ciudad ideal nos enfrenta a varias situaciones, ya que es necesario desarrollar los medios para que las ciudades crezcan con armonía entre el medio ambiente y la sociedad. Existen foros internacionales que buscan la manera de solucionar los problemas urbanos y atender las insuficiencias del contexto social y estructural de las urbes; problemas como la inseguridad, la polución, inseguridad, el crecimiento acelerado, entre otras cuestiones.

El urbanismo y la arquitectura son los medios para resolver la problemática de las ciudades; ya que el crecimiento de estas se propaga de forma desorganizada en cuanto a la distribución de su población e infraestructura. Sin embargo, el habitar es más que ocupar un espacio, pues el habitar implica el estilo de vida dentro de la vivienda y la ciudad. Para lograr un equilibrio entre los elementos y servicios necesarios, un buen funcionamiento de los centros de población, es necesario conocer las posibles formas de desarrollo, planificar, reglamentar, acrecentar y organizar las áreas urbanas.

Temas de esta índole se discuten y estudian en escenarios como las Bienales Internacionales de Arquitectura y Diseño. Algunas de estas son las de España, Venecia, Londres y Rótterdam, en Europa; en América la de Sao Paulo, Santo Domingo, Buenos Aires, Quito, México, Bolivia, la Habana, Costa Rica, Montevideo, Caracas y Miami, en el continente asiático la de Singapur y Shanghai, por mencionar algunas.

Las Bienales son encuentros y exposiciones artísticas internacionales efectuadas, como su nombre lo indica, cada dos años. El propósito principal el mostrar el arte contemporáneo que diversos países producen, convirtiendo este acontecimiento en un punto de encuentro cultural para las personas involucradas en este ambiente creativo, generando a su vez un entorno de polémica, debate, diálogo y búsqueda de solución de problemas.

La Bienal de Arquitectura de Sao Paulo durante los últimos diez años ha propuesto crear un foro para ofrecer soluciones para perfeccionar y utilizar óptimamente los espacios urbanos, asimismo equilibrar las paradojas de las ciudades. Siguiendo la misma línea, La Biennale di Venezia dentro de la Muestra Internacional de Arquitectura engloba temáticas del diseño de las urbes y su estructura con una visión social y arquitectónica.

 

LA BIENAL DE VENECIA

Desde su apertura hasta la fecha el foro de exposición más significativo a nivel mundial es la Biennale di Venezia, la cual desde el 22 de abril de 1894 estimula y condecora a diversas agrupaciones artísticas. Esta fue interrumpida por las Guerras Mundiales, entre 1916 y 1918 por Primera, y entre 1942 y 1946 por la Segunda.

Emprendió formalmente su exhibición en 1893 con la muestra original llamada LEsposizione Internazionale dArte, en la cual se presentó el arte como un tema integral. Sin embargo, años más tarde se crean las muestras individuales de cine, poesía, arquitectura, música, teatro y danza. Il Festival Internazionale di Música Contemporanea se inaugura en 1930, La Mostra Internazionale di Architettura en 1980, Il Festival Internazionale di Danza Contemporanea en el 2003; la Muestra de Poesía sólo se realiza en 1932 y 1934. Exceptuando La Mostra Internazionale dArte Cinematográfica y Il Festival Internazionale del Teatro, la de cine inaugurada en 1932 y la de teatro en 1934, las cuales se exhiben anualmente.

Desde 1975 la exposición arquitectónica de la Bienal de Venezia ha sido llevada por notables arquitectos; los italianos Vittorio Gregotti (1975, 1977 y 1978) y Aldo Rossi (1979) llevaron a cabo exhibiciones enfocadas a la arquitectura dentro de la antigua estructura de la Exposición Internacional de Arte. Fue hasta 1980 que bajo la dirección del italiano Paolo Portoghesi se inaugura la Prima Mostra Internazionale di Architettura, buscando el presentar y desarrollar las nuevas propuestas ofreciendo un medio de renovación del entorno urbano internacional.

La 14º Mostra Internazionale di Architettura “Fundamentals”, fue curada por el arquitecto Rem Koolhaas, se llevó a cabo en 2014, con un cantidad de 228 mil visitantes. Abarcó tres exposiciones interrelacionadas: “Elementos de arquitectura”, “Absorbiendo la modernidad 1914-2014″ y “Monditalia”, con la participación de 65 países participan en la muestra con pabellones nacionales.

Algunos de los arquitectos que han sido galardonados con el León de Oro, premio otorgado por la trayectoria profesional o por cierta obra arquitectónica ejecutada, son: el alemán Manuel Schupp, el japonés Arata Isozaki, el Pabellón de España, Alberto Campo Baeza, el francés Jean Nouvel por el Pabellón de Francia, el coreano Toyo Ito, entre otros. Rem Koolhaas fue el responsable de hacer invitaciones directas a arquitectos de todo el mundo, que se presentan en el Arsenale y en el Giardini, y de escoger las propuestas arquitectónicas presentadas en The Collateral Events, así como en el Palazzo Bembo, en el Palazzo Mora y en el Palazzo Michiel; estos trabajos han sido seleccionados efectivamente por el mismo Koolhaas y aprobados por The Biennale Board of Directors.

 

LA BIENAL DE SAO PAULO

La exposición de arte contemporáneo latinoamericano más importante es la Bienal de Sao Paulo, siguiendo el esquema de la Biennale di Venezia, este foro internacional es de los más representativos del arte internacional y de la difusión de la creatividad brasileña. En un período de revolución creativa y gracias a la iniciativa de Francisco Matarazzo, presidente del  Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, se crea en 1951 esta muestra con el objetivo de impulsar y difundir el arte brasileño de manera internacional

El propósito, aparte de introducir el arte de Brasil en el mundo principalmente en Europa y Estados Unidos, fue que Sao Paulo se fundara como una capital internacional del Diseño y la Arquitectura. Desde su fundación hasta la fecha, acrecentando la cantidad de países partícipes, la Bienal ha impulsado el arte brasileño e internacional, abarcando diferentes manifestaciones como arquitectura, pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo-instalaciones, entre otras.

Hasta 1962 fue financiada por el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, posteriormente se consolidó como un Patronato la Fundación Bienal de São Paulo, sustentada con donativos del Ayuntamiento de la ciudad, el gobierno del Estado y la iniciativa privada.

La primera exhibición se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, al cual se le instaló un corredor de madera de 1500 metros cuadrados, el cual circundaba al edificio para apreciar mejor las exposiciones, posteriormente en 1951 se exhibieron obras de 730 artistas originarios de 23 países. Durante el año 1953, la segunda Bienal se efectuó en un complejo arquitectónico de 24 mil metros cuadrados dentro del Parque do Ibirapuera, el Pabellón de las Naciones y el Pabellón de los Estados, proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer. Dicha Bienal presentó obras de múltiples artistas abstractos de Europa y América; desde el cubismo, el futurismo, hasta obras del grupo De Stijl, Mondrian, Picasso, Klee, entre otros.

En 1957, durante la cuarta edición de la Bienal, los arquitectos brasileños Oscar Niemeyer y Hélio Uchoa diseñaron un edificio localizado en el Parque do Ibirapuera, con tres niveles dentro de una superficie de 30 mil metros cuadrados, el Pavilhao Ciccilio Matarazzo, también conocido como el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo. Es hasta 1973 que se crea la  Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño, como el prototipo veneciano, tanto pabellones nacionales como muestras mundiales se presentan en este espacio de arte.

Además de lo anteriormente mencionado la Biennale di Venezia y la Bienal de Sao Paulo tienen la intención de hacer de conocimiento general la importancia de la arquitectura y el diseño en la vida cotidiana, a la vez que muestran nuevas propuestas y tendencias acerca del urbanismo, diseño espacial, paisajismo, construcción, comunicación visual, diseño de interiores, entre otras.

 

*Verónica Loaiza es arquitecta, artista visual y gestora cultural. contenedordearte@gmail.com

Edición de Contenedor de Arte: gestoría cultural, organización joven, que se desempeña como punto de encuentro y creación artística. Twitter: @contenedor_arte / Facebook: Contenedor de Arte A.C.  / Correo: contenedordearte@gmail.com