“Buscan hacer visible a la mujer en el ámbito de la gestión cultural”

2

Con el fin de ampliar las redes de colaboración entre mujeres, las organizaciones que realizaron el pasado Encuentro Estatal de Gestoras Culturales decidieron replicar estas reuniones al menos cada año y de hecho, como señaló la gestora Erandi Fajardo, “el próximo encuentro será también en julio y será por dos días, con una estructura distinta que permita a las asistentes exponer sus trabajos”.

Realizar los encuentros de gestión realizada por mujeres tiene importancia pues como señaló Fajardo “consideramos que es necesario reconocer la contribución que hacen las mujeres a la educación, a la cultura, al arte, a la tecnología, la investigación y la filosofía”.

Fajardo aclaró que lo anterior no implica que las actividades estarán pausadas a lo largo del año: “tenemos una agenda de trabajo de aquí al 2019 y nos plantearemos distintas actividades en beneficio de las gestoras culturales”.

Cabe recordar que el más reciente encuentro fue realizado el viernes 13 de julio en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, de Pátzcuaro, donde participaron 70 personas provenientes de municipios como Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tlalpujahua y Morelia, por mencionar algunos.

El encuentro fue organizado junto a la Red de gestoras culturales México sección Michoacán y organizaciones como AltaMarea, Contenedor de Arte, Fabricando Ideas, RedLab, Primera infancia Morelia y la Jacaranda, con las cuales “diseñamos, estudiamos las necesidades y pensamos en hacer un encuentro que no fuera al modo tradicional, es decir con ponencias y mucha teoría pero poco intercambio, lo que nos interesaba era que las asistentes entablaran diálogo” y se nutrieran con ideas mutuamente, mencionó Erandi Fajardo.

La también directora de Periplo gestión creativa añadió que un objetivo fue el fomentar la sororidad, la equidad de género, la colaboración y el respaldo “aún siendo diferentes o con posiciones no en común; también planteamos la posibilidad de tejer redes de trabajo”.

Lo anterior significa, explicó Fajardo, que revisaron aspectos de colaboración, vinculación e intercambio de información “dimos oportunidad para que se conocieran a ellas y sus proyectos, para que se valorara lo que sí se está haciendo como trabajo de cultura, lo que aportan las mujeres de diferentes partes del estado (…) se realizó entonces un mapeo activo a través de las diferentes actividades para mostrar cómo es el trabajo de las gestoras en Michoacán”.

El trabajo realizado puede seguirse en la página de Facebook/ Gestoras culturales México (@gestorasculturales.Mx), donde se encuentran diversos materiales relacionados a los encuentros realizados tanto en Michoacán como en Puebla y Jalisco, así como información referente a un próximo encuentro a nivel nacional.

#arteparatodos