Calzada Fray Antonio de San Miguel, sede de “13 Lunas”

WhatsApp Image 2019-07-19 at 21.22.11

Morelia, Michoacán. La Calzada Fray Antonio de San Miguel se convirtió en Un Gran Escenario artístico al recibir la producción “Hedónimal” del Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo.

La propuesta escénica es la séptima presentación del programa “13 Lunas” que realiza la Secretaría de Cultura de Morelia en colaboración con el grupo Anverso en este 2019, comentó Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el Municipio.

“13 Lunas nació en el año 2000 tras la intención de distintos maestros y coreógrafos de Morelia, quienes deseábamos mostrar la danza contemporánea en los espacios públicos de la ciudad”, explicó la funcionaria.

La Calzada Fray Antonio de San Miguel, explicó, es uno de los espacios más representativos de la ciudad capital, el cual debe cuidarse y mantenerse como digno representante de la distinción que la Unesco entregó Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

“En esta ocasión observamos a familias enteras detenerse y llegar a ver esta propuesta, desde niños, jóvenes y adultos habitaron nuestros espacios mediante el arte, convirtiendo a Morelia en un Gran Escenario que todos aprovechemos de la mejor manera, tal y como lo ha dispuesto el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco”, agregó Amézcua Luna.

Por su parte Diego Marín, director del Ballet Contemporáneo de Ciudad Hidalgo, comentó: “En Hedónimal hablamos de la industria cárnica, pero utilizamos una realidad paralela en la que los animales son la especie superior y los humanos son la especie dominada. Existen diferentes escenas en las que se ve la explotación animal, como la existente en la industria de la moda y el uso de la piel para tener distintos accesorios de lujo”.

Continuó: “Esta es la primera ocasión que presentamos la obra en una intervención urbana, es decir en el exterior, y lo que buscamos es crear una reflexión a partir de la empatía que se puede llegar a sentir cuando vemos cómo un ser superior a nosotros puede explotarnos sin piedad”

Cabe mencionar, el proyecto de “13 Lunas” tuvo su última función en 2003, y después de 16 años, el Gobierno de Morelia de Raúl Morón Orozco, a través de SeCultura lo recuperó e impulsó para el beneficio de la sociedad y de las expresiones artísticas.