CARTELERA CULTURAL ZITÁCUARO / OCTUBRE

artistas-octubre-2

Festival Cultural de Zitácuaro “Arte Para Todos”

Del 1 al 31   

Exposición colectiva de arte “Transcripciones Musicalográficas” / Teatro Juárez de Zitácuaro / De 10:00 a 19:00hr / Entrada gratuita.

Muestra-acervo “Foto Mural, Zitácuaro en 1,000 Imágenes” / Teatro Juárez de Zitácuaro / De 10:00 a 19:00hr / Entrada gratuita.

Jueves 13         

Presentación de los documentales “Lubokus.Ru.Mx” de Alejandro Barreto y “Mazahua, documento de una cultura en resistencia” de Bernardo Ezeta y Celia Carmona / Teatro Juárez de Zitácuaro / 19:00hr / Entrada gratuita.

Viernes 14

Juan Alzate y su Cuarteto, jazzista y directos del Jazztival Michoacán / Plaza Cívica Benito Juárez Zitácuaro / 19:00hr.

Sábado 15

Luis Mendoza, Violista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y Presentación de la compañía juvenil de danza clásica Natalia Makaroba, de Zitácuaro / Plaza Cívica Benito Juárez Zitácuaro / 19:00hr.

Domingo 16

Eduardo Mozqueda, Cuenta Cuentos, director de el colectivo Sombra en Movimiento / Plaza Cívica Benito Juárez Zitácuaro / 19:00hr.

 

NATALIA AGUILAR HERNÁNDEZ

Empezó a estudiar desde los 6 años de edad danza clásica, folklórica y flamenco, en la escuela Hispano Mexicana y a los 15 años se fue a estudiar a la ciudad de Toluca, en la escuela de Bellas Artes, la carrera de danza clásica, donde hasta la fecha lleva varios años compartiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Conformó un grupo de Jazz, institución que le brinda todo el apoyo y confianza, posteriormente se convierte en coreógrafa de la misma, por lo que le toca viajar a la ciudad de Barcelona, España, donde compite con escuelas de 23 países y obtiene el primer lugar. Con éste mismo viaja a Italia para tener una experiencia de igual relevancia.

A lo largo de estos años un promedio de 80 a 100 niños, niñas y jóvenes han tenido muchas satisfacciones y el visto bueno cuando han llegado incluso a otras ciudades a estudiar, donde además ofrece becas a familias de bajos recursos. Se encarga de hacer tres eventos al año: uno de ellos es el Desfile Navideño en el mes de diciembre, así como el Intercolegial de Baile y el Festival de Fin de Cursos.

Dentro de los intercolegiales de baile, los cuales se han hecho anualmente a partir del 2011, varias agrupaciones civiles de labor social han recibido recursos recaudados.

 

JUAN ALZATE

Comenzó a ser músico desde antes de nacer, pero su instrumento —el saxofón tenor— llegó a él a los catorce años. Desde entonces se desarrolló en él la creencia ferviente de que la música era su vida. Estudió en el Conservatorio de las Rosas y en la Escuela Popular de Bellas Artes. La vida le abrió las puertas del Caribe para que integrara a su música el frenesí del calor y los ritmos negros. Después de algunos desastres personales, fue a estudiar al Berklee College y también con maestros de la talla de Jim Odgren, Darryl Winsman, Jerry Bergonzi y Dave Liebman.

Una de las maravillas de ser músico es que se puede tocar lo universal, se pueden hacer migas con todos. Juan ha compartido el escenario con la Banda Elástica, Mark Levine, Antonio Sánchez. John Benítez, Igancio Berroa, Bruce Forman, Mili Bermejo, Dan Greenspan, Víctor Mendoza, Muhal Richard Abrams, Greg Osby, Hugh Fraser… También ha tocado con orquestas sinfónicas en México y en Venezuela.

Ha grabado cinco discos y siempre cuenta con el apoyo de la gente que lo ha escuchado y seguido a lo largo de su camino como Jazzista. Juan gestiona permanentemente el Festival de Jazz, el “Jazztival Michoacán” con sede en la Casa de la Cultura en Morelia, se lleva a cabo durante tres o cuatro días en el mes de Marzo. Realiza también extensiones de este festival a ciertas ciudades del interior del Estado. Presenta presentar lo mejor del Jazz a nivel nacional e internacional en interacción con los mejores músicos michoacanos. De la misma manera se gestiona como músico, fomenta y promueve su propio proyecto como músico, como Jazzista: conciertos, discos, distribución de sus producciones, etc., dentro y fuera de Michoacán.

 

LUIS MENDOZA ÁVILA

Nació en Chilpancingo, Guerrero el 7 de octubre de 1984. Inició sus estudios musicales a la edad de 16 años en la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas y posteriormente en el Conservatorio de Música del Estado de México.

Como solista se ha presentado con las orquestas: Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Orquesta Filarmónica de Acapulco y Orquesta Sinfónica de Estado de México.

Ha pertenecido a Camerata de la Universidad Autónoma de Guerrero, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México, Orquesta Sinfónica Juvenil de Estado de México (como principal de sección), Orquesta de Cámara de Metepec.

Actualmente es integrante en la sección de violas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México con la cual ha participado en importantes giras al interior de México y del extranjero como Estados Unidos, España y China, presentándose en los más prestigiosos escenarios y cosechando favorables críticas en el ámbito internacional del arte musical.

 

EDUARDO MOZQUEDA GUIJOSA

Es egresado del Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez”. Tiene estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas y la academia de Música Santa Cecilia. En 1991 inició su actividad teatral en la compañía de teatro del Seguro Social.

Es director de la compañía “Sombra en movimiento” con la que ha realizado distintos proyectos didácticos. Ha impartido diversos cursos tanto de construcción de títeres como de iniciación teatral en distintas instituciones.

A lo largo de su trayectoria ha realizado presentaciones y giras en distintos foros, tanto en la ciudad de Morelia como en el interior del estado de Michoacán y en otras ciudades del país. A finales del mes de Septiembre y principios de Octubre de 2015, participó en el 29 encuentro de contadores de historias y leyendas en Buga Colombia 2015.

La compañía “Sombra en movimiento”, desde sus inicios ha realizado proyectos en colaboración con diferentes instancias gubernamentales como la dirección de prevención del delito de la procuraduría general de justicia del estado de Michoacán y la secretaría de desarrollo social, por mencionar algunas, así como con algunas organizaciones civiles y del sector privado.

 

*Este festival, ha sido beneficiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del programa “México, Cultura para la Armonía 2015” y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.