Casa Alfredo Zalce, sede de la ponencia “La Mujer en el Arte Contemporáneo”

8efc56a0-9a32-4964-94ba-8a5bf1c15a1f

El arte público y el popular y su relación con el tejido social han sido temas de interés para la artista plástica Betsabeé Romero, quien tras la invitación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), llegó a Morelia para ofrecer la conferencia “La Mujer en el Arte Contemporáneo”, en la Casa Alfredo Zalce.

Ante un amplio público y con el reconocimiento de la encargada de la política cultural en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, la ponente detalló que el arte contemporáneo habla de lo que está pasando en el mundo, “pero también de toda la representación cultural que nos rodea”.

Romero externó que hay grandes figuras femeninas en el arte, aunque aún sigue habiendo una gran diferencia fuerte entre las mujeres y los hombres.

“El mundo sigue siendo machista, así ha sido durante muchos siglos pero esto está cambiando, creo que es un momento de cambios muy importantes al respecto y ojalá también esos cambios lleguen a México, pues aquí tenemos a Graciela Iturbide, una gran artista, o Canales, la joven arquitecta, entre varias más”, comentó Romero.

Respecto a Michoacán, enfatizó que existe una amplia riqueza en sus personas, como las mujeres artesanas, “también están las alfareras, cocineras, todas están destacando a nivel internacional. Yo soy coleccionista de rebozos y tengo varios de este estado hechos con plumas”.

La artista que ha llevado su trabajo fuera de México, agradeció la oportunidad de ser la primera conferencista en poder llegar a ofrecer dicha actividad a la Casa Zalce, “y es de las conferencias más concurridas y atentas que he tenido en toda mi carrera”.

Romero aceptó que el arte mexicano está abriéndose cada vez más puertas el mercado internacional, pues hay galerías con renombre internacional como Kurimanzutto en Nueva York, que albergan obras nacionales.

“Yo creo que el arte de los individuos que son del star system no necesariamente es el arte que está realmente generando desarrollo social o comunitario que está re estableciendo el tejido social que tanto nos hace falta, pero sí nos está ayudando a tener una imagen en el mundo donde el mercado es muy importante”.

Finalmente informó que después de Morelia, su siguiente actividad será una exposición en Washington, estado en la que su obra estará por dos años al alcance de la gente, para posteriormente trasladarse a Toronto y exponer en una universidad, mientras que para septiembre llegar a El Paso, Texas; y para octubre realizar una intervención en un museo en Polonia.

​Sobre la ponente

Nacida en 1963, Betsabeé Romero vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde hace más de 15 años su trabajo se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico acerca de temas como migración, mestizaje y movilidad, a través de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, como automóviles, tatuajes y señalética urbana.

De la misma manera, se ha interesado en abordar la problemática del arte público y el arte popular, su permanencia y relación con el tejido social y con público alternativos al arte contemporáneo.

​Romero ha realizado más de 100 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa, principalmente, entre las que destacan las del British Museum, la Mega Ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México, la Ofrenda en la explanada del Palacio de Bellas Artes, Nevada Museum of Art, Neuberger Museum, Nelson & Atkins Museum of art, Museo Anahuacalli, Museo Dolores Olmedo, Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre varias más.

​Su obra forma parte de importantes colecciones como British Museum Collection, Daros Collection en Suiza, Nelson & Atkins, Nevada Museum of Art Collection, Museo de Arte Moderno de México (MUAC), Contemporary Arts Museum Houston, Museo De Arte Contemporáneo de Portoalegre Brasil, por mencionar algunos.