Comunicado de la comisión de la comunidad artística y cultural

Diapositiva1

Comunicado de la comisión de la comunidad artística y cultural relativo al encuentro sostenido el 19 de diciembre con la Secretaria de Cultura, Lic. Alejandra Frausto, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del H. Congreso de la Unión

México, 20 de diciembre de 2018.

Congreso de la Unión. Lic. Andrés Manuel López Obrador. Lic. Alejandra Frausto Guerrero.

Comisión de Cultura y Cinematografía del H. Congreso de la Unión. Compañeras y compañeros de la Comunidad Artística y Cultural de México. A la sociedad civil:

 

En consecuencia y seguimiento al encuentro sostenido durante la comparecencia de la Secretaria de Cultura, Lic. Alejandra Frausto Guerrero, el 19 de diciembre ante la Comisión de Cultura y Cinematografía del H. Congreso de la Unión, con una comisión de la comunidad artística y cultural, asentamos aquí el siguiente COMUNICADO:

Agradecemos profundamente la apertura al diálogo tanto de los diputados miembros de la Comisión de Cultura del H. Congreso de la Unión, como de la Secretaria de Cultura, Lic. Alejandra Frausto Guerrero y reconocemos el trabajo que la Comisión de Cultura está llevando a cabo para incrementar el presupuesto asignado al ramo 48, Cultura y Cinematografía en el PPEF 2019.

Sin embargo, señalamos que las respuestas, ante los cuestionamientos sobre el recorte presupuestal, de la Secretaria de Cultura, resultan ambiguos y haciendo una revisión comparativa, constatamos disminuciones más allá de las áreas administrativas, respecto al presupuesto asignado a Cultura en el ejercicio del PPEF 2018, de por sí el mas bajo de los últimos 20 años. Solicitamos entonces, una explicación concisa de cómo se subsanarán las áreas y proyectos que experimentarían disminuciones significativas.

Asimismo, ante la falta de concreción de respuestas a nuestras propuestas y peticiones, solicitamos se llegue a acuerdos por escrito y con agenda puesta en calendario para el desahogo de las mismas, siendo la más urgente, la referente al incremento del presupuesto asignado al ramo 48, Cultura y Cinematografía en el PPEF 2019.

A favor de garantizar el cumplimiento del Artículo 4 constitucional sobre el derecho de todas y todos los mexicanos a la Cultura, y atendiendo a que en nada contradicen a las promesas de campaña, asentamos nuevamente aquí, nuestras peticiones y propuestas:

  1. Incremento del Presupuesto para el Ramo 48, Cultura y Cinematografía del 0.21% planteado a mínimo el 0.42% del PEF del año 2019. Afirmamos que comprendemos y acompañamos la política de “Austeridad Republicana”, pero también, que el ejercerla en un recorte al presupuesto cultural no sólo resulta contradictorio sino altamente dañino para el país, al someter a un sector históricamente golpeado, no sólo a la mencionada austeridad sino a una mayor e insostenible precariedad cuya inevitable consecuencia es la restricción de los Derechos Culturales de la ciudadanía.
  2. Revisión profunda de la actual Ley Federal de Cultura, a fin de retomar el proyecto original de la misma, en la que se destacan los Derechos Culturales de las y los Ciudadanos, asentados en el Artículo 4 constitucional.
  3. Proyecto de Ley que garantice el “blindaje” del presupuesto asignado a Cultura y Cinematografía, tal como lo recomienda la UNESCO, fijado en el 1% del PIB.
  4. Instauración de un cuerpo de diálogo, asesoramiento y trabajo conjunto y permanente entre la Comisión de Cultura y Cinematografía, la Secretaría de Cultura y representantes de todos los gremios de la comunidad artística y cultural de todas las zonas del país, a fin de que las decisiones tanto estructurales, como programáticas y presupuestales, no sean más, tomadas a nuestras espaldas, sino como consecuencia de un análisis conjunto, riguroso y profundo de las condiciones y necesidades del sector.
  5. Transparencia absoluta del ejercicio presupuestal de la Secretaría de Cultura y sus organismos, a través de un observatorio ciudadano conformado por integrantes de la comunidad artística y cultural.
  6. Respeto al presupuesto de “Etiquetados” para las iniciativas ciudadanas independientes de producción, promoción, difusión y creación de manifestaciones artísticas y culturales, siendo que de desaparecer y no existir alternativas concretas, tangibles e inmediatas, un altísimo porcentaje de la actividad cultural y artística se vería paralizada.
  7. Respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura y sus dependencias, a quienes en numerosos casos, este recorte, afectará de manera directa, colocándoles en el desempleo.

 

Reiteramos entonces, acordar por escrito, la agenda a seguir con los puntos aquí asentados. Agradecemos su atención, declarándonos asimismo dispuestos a mantener una colaboración y diálogo permanentes.

COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DE MÉXICO. Defensa del Arte y la Cultura. #NoAlRecorteEnCultura