Con Bicitertulia iniciaron actividades del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para Todos/La Ciudad es Nuestra”

IMG_8576_WEB

Con el objetivo de generar diálogo y punto de encuentro sobre temas de ciudad que normalmente en el día a día no se toman en cuenta, hace aproximadamente dos años inició en Medellín, Colombia una iniciativa denominada Bicitertulia, como una herramienta de transformación poderosa y transversal.

 

En esta ocasión la iniciativa llega a Morelia en el marco del Encuentro para el Rescate del Espacio Público en Morelia “Arte para Todos / La Ciudad es Nuestra” denominada “Ciudad y Género”, con temática de la comunidad LGBT y mujeres en ejercicio de prostitución, en un recorrido cuyo punto de encuentro fue el Colegio de Arquitectos de Michoacán, ubicado en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, con tres puntos de diálogo: la Plaza Soterraña, Plaza Carrillo y Bar Con la Rojas para concluir.

 

Para el arranque Carolina Ibarra, representante de la Bicitertulia, compartió su entusiasmo de estar en Morelia en el marco del Encuentro que realiza la asociación civil Contenedor de Arte, que preside Verónica Loaiza Servín, para acompañar a tres invitados que consideró como “supremamente especiales, puesto cuentan con todo el contexto, toda la experiencia y autoridad para hablarnos, compartir y ayudarnos a reconfigurar esos imaginarios que tenemos de otras formas de habitar el territorio”.

 

Edén Irene Valdivia, mujer transgénero, inició un grupo de apoyo que actualmente cuenta con 35 integrantes, “trabajamos con personas trans desde niños, adolescentes, pero mucho más enfocados en los universitarios, encontrándonos y viendo qué estamos haciendo y qué onda con la ciudad, la familia, la escuela, la autoridad y la justicia”. Explicó que su proyecto consiste en crear comunidad, principalmente para universitarios y que ha tomado como ventaja la utilización de las redes sociales para mostrar quiénes son y romper así los estigmas.

 

Con una licenciatura en psicología y estudios respecto a la violencia de género, enfocada a las mujeres e identidad divergente femenina, Laura Torres Báez, se montó a la bici para compartir. Mencionó que las estadísticas comprueban que las mujeres, cisgénero y transgénero, son quienes más padecen por el acoso callejero, “es algo muy naturalizado por la tradición machista que existe en nuestra sociedad, sin embargo, tiene múltiples consecuencias como la disminución de la ocupación del espacio público, lo que minimiza nuestra participación política, cultural, social y económica”.

 

Finalmente Rafael Escutia, co-creador de la iniciativa Travesura Cívica, con alrededor de 20 años trabajando en temas de activismo en diversas áreas: medio ambiente, ciudad, salud, participación, política, juventud y derechos sexuales, plantea salir a la calle para externar el deseo de participación en la agenda pública desde cualquiera que sea el campo de acción de las personas y no únicamente desde los foros o instituciones políticas.

 

“Mi crítica y propuesta hacia los movimientos de diversidad sexual, es que la demanda y la causa ya es conocida. Lo inmediato es el cómo dar el paso para que se visibilice en el espacio público todos los días y acompañarnos en el proceso de diversidad”, destacó que su trabajo es el fortalecer la causa, identificarla, hacer una narrativa pública en cuestión de visibilización respecto a cómo desde el género o la diversidad nos movemos en el espacio público.

 

La nutrida participación de los bici usuarios morelianos y visitantes permitió una enriquecedora jornada donde cada persona pudo expresar sus experiencias, opiniones, conformidades, inconformidades e imaginarios o preconcepciones respecto de cada uno de los temas propuestos.

 

Al final de la rodada Loaiza Servín agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este Encuentro, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, así como la coinversión y alianza de Bicivilizate Michoacán A.C. y el H. Ayuntamiento de Morelia a través de las Secretarías de Cultura y, de Movilidad y Espacio Público, como coinversionistas.