CON MÁS DE 135 AÑOS, SE PRESENTA LA SINFONICA DE ALIENTOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL TEATRO JUÁREZ DE ZITÁCUARO

poster-concierto

Por Verónica Loaiza

Los orígenes de esta organización se remontan a 1881, año en el que se organizó una banda oficial de música en el Estado de Michoacán bajo el nombre de Banda de Música de las Fuerzas del Estado.

EL SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE, A LAS 19:00HR SE PRESENTARÁ LA “SINFÓNICA DE ALIENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN” EN EL TEATRO JUÁREZ DE ZITÁCUARO.

“Este concierto es una gran oportunidad para Zitácuaro, así como que se presente en el Teatro Juárez. La Banda es de las mas importantes de Michoacán y el repertorio de música popular mexicana tiene la intención contribuir sobre la riqueza musical de este género”, afirmo Celia Carmona Romaní, Directora del Teatro Juárez de Zitácuaro.

La Banda consolidó su excelencia musical a partir de verdaderos encontronazos con afamadas bandas de la época, como la del 8º Regimiento, o la del Batallón Morelos, pertenecientes a la Escuela de Artes. Entre los eventos en los que participaba la banda, figuran los actos cívicos del 5 de mayo, y las celebraciones del 15, 16 y 30 de septiembre.

También era frecuente la participación de la banda en serenatas, entrega de premios en escuelas y, por supuesto, todos los eventos a los que asistía el gobernador eran amenizados por la Banda del Estado, a la que también se le conocía como Banda de Música del Primer Batallón de Infantería del Estado.

En entrevista exclusiva con El Despertar, Carmona Romaní manifestó el gusto de tener esta presentación “es histórico que la Sinfónica de Alientos se presente en Zitácuaro, donde hace algunos años se perdió su Banda. El tipo de Banda que amenizaba en el Jardín, en las plazas, en los eventos cívicos y que ya no existe. Era un gozo escuchar nuestra música, en esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar de excelentes músico en el Teatro Juárez”.

“Enrique El Don Sterling García, su actual director es un músico comprometido egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia. Entre los primeros directores están los españoles Maestro Agapito Marín, Don Manuel Arceo, Don Lorenzo Arguimbau, y el mexicano Don Antonio Gálvez”, todos ellos representantes del porfirismo michoacano, compartió Carmona.

Pese al estallido de la Revolución Mexicana, la banda continuó con sus actividades en diversos eventos públicos. Para la década de los años cincuenta y sesenta, la Banda ofrecía sus audiciones los días jueves y domingo en el kiosco de la Plaza de Armas de Morelia, capital del Estado.

“No por estar en un costo económico significa que no valga la pena”, Celia, quien desde 1978 desarrolla actividades culturales en radio, televisión, medios escritos, festivales y publicaciones de su autoría sobre la cultura mazahua, explicó que en esta ocasión el Gobierno del Estado cubre los honorarios del conjunto. Sin embargo, la operación y viáticos son cubiertos por el Ayuntamiento de Zitácuaro, “la Banda, aunque dependa de una Secretaría, necesitan el apoyo de la gente. Para poder otorgar este apoyo se requiere que el público aprecie y asista al teatro, así fomentar las actividades culturales”.

Actualmente, con el nombre oficial de Sinfónica de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, la agrupación está formada por 35 elementos, los que ejecutan los siguientes instrumentos: flauta, clarinete, saxofón, fagot, barítono, trompeta, trombón, saxhorn, tuba, y la infaltable sección de percusiones, bajo la batuta de su actual Director, el Licenciado Enrique El Don Sterling García, egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia.

ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA CULTURA DE LA TELEVISIÓN Y DE RADIO COMERCIAL

Sobre su experiencia de dirigir el Teatro Juárez, Celia Camona comentó que “ha sido una experiencia interesante, desde el momento que se me hizo el encargo. Tanto tiempo sin teatro y que te seleccione a ti para apoyar echar a andar el teatro fue un honor”.

“Debemos de pasar de ser simples espectadores, a ser coparticipes y comprometernos con lo que realmente vale la pena; apoyar la experiencia teatral”. La Directora está consiente que para que este espacio teatral funcione de manera óptima, es necesario presentar actividades de buen nivel cultural y no caer el estilo de carpa, realizar espectáculos teatrales específicos que cumplan con los requerimientos y la calidad del Juárez.

“La palabra cultura no debe significar aburrido o incomprensible. Hay que recuperar la cultura del teatro, participar con los promotores teatrales, presentar música de culto o tradicional, siempre y cuando sea popular pero no populachero. Presentar lo que es académico, ligero y entendible pero que la función del teatro no se desvirtúe”.

Para Carmona Romaní, el conducir este espacio es un compromiso personal con el Gobierno, “podría optar por decir a todo mundo o espectáculo que le doy el acceso, rentar el lugar como otros espacios como los que se utilizan para hacer bailes, pero esa no es la opción. Definitivamente lo que requiere el Teatro Juárez es que sea autofinanciable o autosustentable”.

“El Teatro podría ser un negocio, representar un gasto para el municipio, pues los requerimientos del equipo y mantenimiento de instalaciones, es costoso. Sin embargo, considero que lo que se debe de promover es su sustentabilidad, por medio de espectáculos de calidad que le aporten al púbico, que nutran, enriquezcan el conocimiento y el esparcimiento”.

Para la Directora es indispensable exhibir espectáculos de calidad, con valor estético e interpretativo y no caer en los espectáculos de palenque o de feria, los cuales ya poseen espacios donde presentarse, “crear un publico para el teatro es una responsabilidad muy grande”.

“Los interesados en participar en el teatro pueden intégrense desde afuera, pues no funciona solo”. Para la constitución del Teatro es necesario un reglamento, Celia Carmona afirmó que la Comisión Legislativa está en el proceso de revisión del mismo, para dar un acceso democrático y que las reglas sean parejas. “Esto es necesario para que el teatro vaya por buen camino. Esto no es fácil, no es un lugar que sólo se vaya a rentar para sacar dinero, no va por ahí. Se deben poner las ideas en papel legible para todo mundo y hacer algo a conciencia”.

La Comisión que revisa el Reglamento del Teatro Juárez se conforma de 16 personas, aproximadamente, incluidos el Presidente Municipal, el Síndico, Regidores, entre otros, quienes analizan y mejoran las propuestas para posteriormente ser revisado por la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo.

Para el disfrute y goce de las artes escénicas, es necesario contar con un reglamento que promueva eventos donde la oferta, no solo sean conciertos y obras de teatro, también se amplíe esta propuesta hacia las exposiciones, seminarios y conferencias, “aprovechar el espacio si desperdiciar el recurso”, expresó la directora del Teatro Juárez