Concluye Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

8239c87a-ee88-4205-8d91-038c48414845

Después de dos meses donde se ofrecieron 60 funciones por distintos municipios de Michoacán, el Programa Nacional de Teatro Escolar en la entidad, concluyó con una gran aceptación entre la población de la capital, que se reunió en el Teatro Ocampo para disfrutar de la última presentación de “Un día soñé a Curicaveri”.

Cabe recordar que el proyecto trabajado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), se puso en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) de Pátzcuaro en el mes de enero.

Durante la clausura y en representación de la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio; la directora de Promoción y Fomento Cultural de la dependencia, Adriana Cerda Herrera, enfatizó la importancia del evento que contó con el respaldo de las instituciones, así como la repercusión que tuvo en niñas y niños de primaria, y en adolescentes de secundarias, público al que se acercó para adentrarlos en el mundo del teatro.

Cerda Herrera recordó que el elenco que compuso la presentación teatral de este año, formó parte de un proceso de selección mediante una convocatoria lanzada en el mes de julio de 2017, donde participaron más de siete compañías de todo el estado, siendo elegida una sola a través de un jurado calificador conformado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Coordinación con la Secretaría de Cultura Federal.

Por su parte, el subcoordinador nacional de enlace con los estados, de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Austin Morgan Montes, señaló que no todos los estados se adentran a realizar funciones en sus municipios, por lo que reconoció el trabajo realizado en Michoacán a fin de abarcar a más público.

“Muchos estados lo que hacen es dejar sus funciones en una sola plaza, es importante señalar que para hacer itinerante las presentaciones es un sobre esfuerzo de todos los involucrados. Me parece maravilloso que en Michoacán se haya llegado a diversos municipios porque no solo la capital del estado tuvo la oportunidad de recibir la obra, sino que pese a cualquier adversidad, se dio la oportunidad de que más personas conocieran el programa”.

Morgan Montes comentó que cada que se concluye uno de los proyectos en los estados, es un día de fiesta para el INBA, “lo que buscamos es salvaguardar el derecho de los niños y jóvenes, que es su derecho a la cultura”.

La jefa del Departamento de Teatro de la Secum, Yunuén Durán Negrete expresó que con las 60 funciones se llegó a Zitácuaro, Pátzcuaro, Cuitzeo, Apatzingán y Morelia.

“Fueron alrededor de 50 escuelas, 9 mil escolares más sus padres y maestros. La invitación a las funciones se hizo por parte de la misma producción, y en el caso de los municipios, los enlaces y encargados de cultura”.

Durán Negrete recalcó la temática que la obra que mostró a infantes sobre la cosmogonía purépecha mediante Curicaveri y Tariacuri, personajes que fueron plasmados en el texto de un dramaturgo michoacano: Hasam Díaz.

Cabe resaltar que aunque concluyó el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán coordinado por la Secum, la producción de “Una noche soñé a Curicaveri” tiene la posibilidad de presentarse de manera individual en donde ellos deseen.