CONMEMORARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

jazz

Habrá actividades virtuales y un concierto presencial.

La jornada es organizada por el Jazztival Michoacán, con el apoyo del Festival de Música de Morelia y la Secretaría de Cultura Municipal.

Por considerarlo como “motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua”, la UNESCO instituyó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, en su Conferencia General de noviembre de 2011.
Con este motivo, el Jaztival Michoacán, el Festival de Música de Morelia y la Secretaría de Cultura Municipal, han sumado esfuerzos para realizar una jornada de actividades que contempla 4 conciertos, 2 master class y un diálogo poético, de manera virtual, así como un concierto presencial.
El programa que será transmitido por las redes sociales de los organizadores, dará inicio a las 13:00 horas del sábado 30 de abril con un concierto a cargo de Mapache Jazz, proyecto musical integrado por 4 jóvenes mexicanos, que busca componer e interpretar repertorio jazzístico tradicional con un enfoque moderno.
A las 14:00 horas, Juan Alzate ofrecerá una Master Class, sobre la Creación de Líneas Melódicas en la Improvisación, mientras que a las 16:00 horas será presentado “El cielo del Gorilón”, diálogo poético a cargo del escritor michoacano Neftalí Coria.
El Quinteto Cubano de Saxofones, conjunto premiado en la edición del Cubadisco 2019, deleitará al público con su actuación, prevista para las 18:00 horas, y a través de la cual se podrá descubrir la dedicación y el esfuerzo que se requieren para para llegar a la cumbre de la maestría artística, tal como lo han hecho César López, Germán Velazco, Alfred Thompson, Evaristo Denis y Yamil Scery.

Por otro lado y para continuar impulsando las actividades de divulgación del jazz, a las 18:30 horas el maestro Jorge Retamoza ofrecerá un breve concierto seguido de una Clase Magistral.
De Jorge Retamoza hay mucho que decir, pero baste con señalar que es un uno de los músicos de Argentina que más ha desarrollado la inclusión de su instrumento, el saxo, en el lenguaje del tango y que su sello personal puede escucharse en los discos grabados como líder de conjuntos y como invitado de otros artistas.
La programación virtual concluirá con un concierto de piano solo a cargo de Luis Perdomo, uno de los pianistas de jazz más activos de Nueva York, quien ha acumulado un currículum bastante impresionante, pues ha grabado con artistas como Ravi Coltrane, David Sanchez, Jerry Gonzalez y la “Fort Apache Band”, Tom Harrell, John Patitucci, Ray Barretto, Brian Lynch, Robin Eubanks, Miguel Zenon, Dave Douglas, David Weiss and The Cookers, David Gilmore, Ralph Irizarry & Timbalaye, Henry Threadgill y Steve Turre, entre otros; una lista que destaca tanto por su alto nivel como por su diversidad.
Para cerrar esta jornada, el cuarteto de Juan Alzate ofrecerá un concierto presencial, teniendo como escenario el majestuoso patio del Palacio Municipal de Morelia, en punto de las 20:30 horas.
En esta ocasión el saxofonista fundador del Jazztival, estará acompañado de Fito Luviano en el teclado, Carlos Rodríguez en el contrabajo y Fernando Mendoza en la batería, interpretando composiciones del propio maestro Alzate.
Cabe señalar que la asistencia a dicho concierto se limitará a 50 personas y los pases de acceso serán obsequiados al público a través de diversas dinámicas que serán dadas a conocer en las redes sociales del Jazztival Michoacán, SeCultura y Festival de Música de Morelia, mismos sitios por los que se transmitirán las actividades del Día Internacional del Jazz.