Noticias

Construyamos cultura a través del Arte y Resistencia Por Sarai Rangel

El Centro Cultural Clavijero es hoy en día el más importante de México, al albergar un cumulo de obras y piezas de diversos artistas y expresiones, a través de los cuales se genera un diálogo tan significativo que trasciende de las salas a la sociedad; gracias a la labor de su directora Sandra Aguilera y a la colaboración solidaria de grandes personajes, artistas y asociaciones.

Así lo consideró Claudio Méndez Fernández, Secretario de Cultura de Michoacán al inaugurar la exposición Arte y Resistencia, proyecto colaborativo que se enmarca en el trabajo de Comunidades Creativas y Transformación Social, del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal.

“Arte y Resistencia, es el ejemplo a seguir que debe tomar México, no es a través de las tomas, no a través de los insultos, de las afirmaciones peyorativas, sino del arte, el diálogo y la cultura como vamos a ser el país que necesitamos, construyamos cultura”, instó.

En ese sentido, la directora de Animación Cultural Regina Tattersfield Yarza, directora de Animación Cultural de la dirección de Vinculación de la Secretaría de Cultura Federal, explicó que Comunidades creativas y Transformación social se enraíza en un objetivo muy claro, que es fortalecer el ejercicio, la identificación y el goce de los derechos culturales de todas las personas que se han mantenido al margen de ejercerlos.

“Uno de los ejes, es la colaboración y el establecer vínculos con comunidades creativas en municipios, comunidades cuyo acceso a la cultura no ha sido realmente fortalecido. – Afirmó – El proyecto que planteó Fernando Llanos (artista visual) con su equipo contribuye a fortalecer la cultura comunitaria a través de la colaboración y no por becas o apoyos en subsidio”.

El resultado, “Monumento al dialogo forzado”, propone abrir los canales de comunicación y el diálogo, entendimiento y construcción del tejido social; para lo cual se contó con un equipo transdisciplinario y nutritivo, con la colaboración de artistas, así como artesanos metateros y carpinteros de la comunidad de Nahuatzen que es donde se centra el trabajo.

Elaborado en piedra y madera, se trata de una recreación del camión quemado en mayo de 2016 a la entrada del pueblo purépecha, en el marco del movimiento por la autonomía bajo sus usos y costumbres, obra que busca transformar una cicatriz hacia una oportunidad de entendimiento a través del arte.

Como una pieza activa, la obra permite otro tipo de diálogo centrado en la activación del oficio del metatero que actualmente se ha dejado de lado por parte de las familias de la comunidad.

Cabe recordar que Arte y Resistencia forma parte de un proyecto a corto, mediano y largo plazo, que incluye el documental “Kuri, somos fuego”, realizado por Fernando Llanos, el cual tuvo su estreno como parte de la Selección Oficial del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia, y en Nahuatzen como parte de la programación por la conmemoración de los 4 años del levantamiento por la autonomía.

Así mismo, Embajada P’urhépecha, cuya convocatoria será emitida a finales del mes de octubre, para la conformación de un grupo de once jóvenes procedentes de instituciones educativas de la meseta como el Instituto Tecnológico Superior Purépecha, la Escuela Normal Indígena de Michoacán y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, que estén involucrados en procesos comunitarios vinculados al arte (visuales, plásticas y musicales); desarrollo sustentable y procesos educativo.

En este último eje participan también Casa del Lago y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios desactivados en Construyamos cultura a través del Arte y Resistencia Por Sarai Rangel