CONTINUAN LOS TALLERES DEL FESTIVAL CULTURAL DE ZITÁCUARO “ARTE PARA TODOS”

Elizabeth-Casasola-13-1

Dentro del marco de “Arte Para Todos” el sábado 18  comenzó el taller ARTE URBANO, LOS MUROS SON EL LIENZO. Con el fin de formar sobre el muralismo y arte urbano, a jóvenes y adultos con bases artísticas; se realizará 18, 19, 25 y 26 de junio, 2, 3, 9 y 10 de julio.

De la misma manera se dió continuidad al de TEATRO EN CORTO con el Maestro Sergio Camacho Cuevas, con horarios de 10:00 a 15:00hr. Así como LA INSTALACIÓN, EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL ESPACIO PÚBLICO, dirigido por el Maestro Hugo Enrique Romero Salinas, egresado del INBA, en horarios de 16:00 a 19:00hr.

 

ELIZABETH CASASOLA, TALLERISTA DE “ARTE URBANO, LOS MUROS SON EL LIENZO”

Casasola Gómez es Maestra en Artes Visuales, Gráfica en Fotografía por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Medios por la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael Alma Mater. Ha estudiado seminarios de posgrado dentro del Programa Universitario de Estudios de Género PUEG de la UNAM.

Ha trabajado en un par de producciones cinematográficas, se ha desempeñado como profesora en la Universidad Privada del Estado de México. Durante 2012 exhibió en la Exposición, Sexo, Sexualidad, Género: Miradas Feministas desde la Poesía Documental; donde también fue curadora. Ha participado en performance con el Taller de Activismo y Arte Feminista en México y así como también participó con el Colectivo Hilando las Sierras en Córdoba, Argentina. Ha presentado la ponencia y la publicación “Sujeto y Cuerpo en la Fotografía de Mujeres” en la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante 2013 publicó el ensayo “La Ausencia y la Imagen” en Generador de Proyectos Fotográficos, en el volumen 1 de Slight Unease escribe “Pornografía Romántica”. Presentó “Reflexiones del proceso de producción” Cafés Acatlán; Espacio de Reflexión en Investigación de Diseño Gráfico, Arquitectura y Artes Visuales de la UNAM. Exhibió en El Galpon Espacio en Lima Perú el videoarte, documental Lydia Cacho, mismo que fue presentado también en La Cueva, Die Alternative der Latinoszene in Berlin y en Galería Savvy Contemporary – the laboratory of form ideas, en Alemania; en Portugal expuso en Fórum Eugénio de Almeida. En México en el Festival Alternativo 2013 Sistema de Trabajos Artísticos para el Fomento de Ferias y Festivales, Gimnasio de Arte y Cultura junto con el video Amor: Exceso; así como en la Expo Bancomer Santa Fe y en la Subasta Anual Subastarte del Museo de Arte de Sinaloa.

En 2014 participó en la exposición colectiva Ser Mujer de la Galería Héctor García, publicó ensayo “La Ausencia y la Imagen” en el libro La Experiencia de la Imagen. Recibió la beca de Jóvenes Creadores de CONACULTA – FOCAEM Estado de México con el Proyecto “Estudio Sobre la Vitalidad y el Silencio. Registro de Elementos Urbanos”, seleccionado en el visionado de portafolios de Photoespaña – Trasatlántica Cede Tegucigalpa 2014 y es expuesto de forma individual en Centro Cultural Casa de Morelos del INAH y en la Galería Autónoma de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en el marco del Festival de Fotografía Universitaria, Fotofestin.

En 2015, su proyecto “Estudio Sobre la Vitalidad y el Silencio. Registro de Elementos Urbanos” participó en la exposición “Latinoamérica. Un pueblo al sur de los Estados Unidos” en el Festival PhotoEspaña 2015 exhibido en Casa América. Participó en la Bienal Héctor García y de manera individual como parte Programa de Exposiciones 2015 del Centro Cultural Real del Monte. En 2015 fue becada en Jóvenes Creadores de CONACULTA – FOCAEM Estado de México con el Proyecto “Entropía de la Ciudad Contemporánea. Ciudad Satélite”.

Impartió el taller Atlas Contemporáneo. Nuevas Estrategias dentro del Diplomado de Fotografía Creativa que dirige Juan Antonio Molina en Punctum. En 2016 participó en exposición colectiva en la Academia de San Carlos, Facultuad de Artes y Diseño. Forma parte de la programación académica de MEXTROPOLI 2016 Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, con el taller “Atlas Contemporáneo. Nuevas Estrategias”; organizado por Arquine e impartido en el Centro Cultural Tlatelolco, UNAM. Participó en el Laboratorio de Escritura y Fotografía en Aula Multinacional.

Actualmente es profesora de Seminario de Temas Contemporáneos, Paradigmas del Pensamiento, Cultura Mediática en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael

*El Festival Cultural de Zitácuaro es un proyecto beneficiado del Concurso de Proyectos Culturales, en el marco de México Cultura para la Armonía, promovido por la Secretaría de Cultura Federal a Través de la Dirección General de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura