Convocan al Primer Encuentro de Artistas y Gestores Culturales de Michoacán “Nuestra Fuerza Somos Todos”

posters(1)

De manera abierta, el sector cultural michoacano invita a todos los artistas, artesanos, docentes, investigadores, gestores, productores, promotores, periodistas, asociaciones civiles, empresas culturales e instituciones públicas y privadas relacionadas con el arte y la cultura.

El Comité Organizador integrado por Susana Juárez, Luis Daniel García, Erandini Alvarado, Yuri Pérez, Fanny Milián Fernando Llanos, Verónica Loaiza, Gabriela Anguiano, Katia Méndez y Erandi Avalos, convocan es este Viernes 8 de Junio de 15:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Clavijero, calle Nigromante No. 78 en el Centro de Morelia.

Un grupo representativo de gestores y artistas, conscientes de la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales y de fomentar el respeto y apoyo entre el gremio cultural, nos organizamos para hacer este llamado. Esta es una iniciativa ciudadana, que pretende crear redes de colaboración e incidencia en las legislaciones y las políticas públicas que atañen al gremio. Tenemos la intención de generar un espacio de encuentro y expresión, que incida en el fortalecimiento y profesionalización del sector artístico-cultural del Estado de Michoacán.

Durante años, la relación entre el dividido gremio artístico y las autoridades de los tres niveles, ha sido ineficiente para el pleno desarrollo de la cultura en nuestro Estado. Estamos seguros que con una adecuada organización, con planteamientos bien estructurados y con una actitud colaborativa, el gremio tiene asegurados voz y voto en las decisiones y acciones. Además, la unión nos beneficia porque el apoyo entre nosotros nos fortalece y enriquece. Todavía hay muchos artistas y agentes culturales que no se conocen entre sí y que seguramente pueden colaborar en muchos proyectos.

Este Encuentro marcará un precedente positivo para Michoacán, por lo que les pedimos hacer un esfuerzo para asistir, a pesar de la premura de la convocatoria, ya que es importante lograr una convocatoria lo suficientemente atractivo para que el proyecto avance y en un futuro inmediato, se transforme en beneficios para todos. El presente momento histórico requiere de la presencia y unión de todos. Cada voz es importante. Hacemos énfasis en la participación de artistas y agentes culturales de los municipios, ya que el Encuentro es de carácter Estatal. Sugerimos se organicen en cada Municipio para que envíen por lo menos a un representante.

Se propone la creación de un Comité Representativo, que con el apoyo de la mayoría, pueda representarnos (valga la redundancia) ante las autoridades de los tres niveles. Los integrantes de dicho Comité, serán elegidos por sugerencia de los asistentes, tomando en cuenta su calidad moral y su interés por el bienestar común.

EL ENCUENTRO

Se divide en cuatro sesiones mensuales, y cambiará de sede en cada sesión. Los temas a tratar son: Políticas Públicas y Legislación Cultural, Creación de Redes de Trabajo, Mercado de Arte, Profesionalización y capacitación.

El programa del Primer Encuentro es:

− 15:00hr Registro y aplicación de encuesta
− 15:30hr Bienvenida
− 15:40hr Presentación del proyecto.
− 16:00hr Presentación de los cuatro puntos a trabajar.
− 16:20hr Mesa de diálogo “Políticas públicas y legislación cultural: Por una integración del gremio en las decisiones culturales y artísticas institucionales”
− 17:00hr Diálogo con el gremio
− 18:00hr Conclusiones e invitación al próximo encuentro para la mesa de diálogo “Creación de redes de trabajo”.

Cualquier duda se puede consultar a través del correo agentes.culturales.mich@gmail.com