CONVOCATORIA “Vaivémonos a Francia 2018”

Vaivémonos

Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas París, Francia, del 7 al 18 de septiembre de 2018

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades para el trabajo, a la creación de empleo digno y de calidad, movilidad, e implementación de proyectos de emprendimiento de las y los jóvenes mexicanos de jóvenes emprendedores y la presencia de las tradiciones artesanales mexicanas en Europa, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en alianza con Vaivén Portal de Ideas y CORAIL, convocan.

Las juventudes han marcado y marcan tendencias políticas, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional; tienen un papel estratégico en el presente y futuro del desenvolvimiento de las sociedades en el mundo. El Imjuve, consciente de este contexto, realiza acciones concretas para atender y vincular la dinámica global y nacional en beneficio de las y los jóvenes.

Vaivémonos a… A.C., a través de Vaivén, Portal de Ideas con el apoyo de CORAIL se propone fortalecer el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas de los jóvenes emprendedores de las industrias culturales y creativas, localizados en el territorio nacional y en el extranjero, principalmente en Europa y Latinoamérica, y de los distintos elementos del ecosistema emprendedor del sector.

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Nacional de Juventud (Pro Juventud) -2018 y Empleo Joven. Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo, y con la intención de fomentar la cultura emprendimiento y apoyar a las iniciativas de la población juvenil, fomentar la creación y consolidación de redes de apoyo e intercambio de conocimientos para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento; se convoca a los y las jóvenes emprendedores artesanos y creativos mexicanos interesados en el diseño textil (particularmente en bordados, tejidos en telar de cintura o de pedal), así como en la talabartería y joyería, a participar en este Encuentro cuyos objetivos son los siguientes:

Colaborar en el reconocimiento y apreciación del trabajo artesanal, por medio de su profesionalización para fortalecer el proceso de emprendimiento de las y los jóvenes artesanos y diseñadores y/o creativos mexicanos en los mercados internacionales;

Propiciar el aprendizaje por medio del intercambio de experiencias y conocimiento (talleres, visitas y pláticas con expertos del sector y casos de éxito), para la mejora e innovación del diseño, técnicas, procesos textiles, de talabartería, así como el uso de estrategias de comercialización; y así fortalecer el desarrollo de “clusters” y plataformas regionales, nacionales y globales, para capacitación, asesoría y acompañamiento de los emprendimientos juveniles.
Acercar a los y las jóvenes productores a esquemas de comercialización, sensibilizar sobre la importancia de conocer, valorar y adaptar sus productos.
Motivar en las y los participantes la apertura para la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos en su saber-hacer, con la finalidad de preservar los conocimientos tradicionales y ancestrales de las comunidades del país y al mismo tiempo hacer de la cultura un motor de desarrollo sostenible y viable para los actores –artesanos, diseñadores, emprendedores, etc.– y sus familias y entorno.

BASES DE PARTICIPACIÓN

El Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas: “Vaivémonos a Francia 2018”, está dirigido a jóvenes artesanos emprendedores y creativos mexicanos mayores de edad y de hasta 29 años que cumplan con uno de los perfiles indicados en las siguientes categorías:

CATEGORÍA 1. Dupla de creativo o diseñador –con al menos una marca establecida– que trabaje con un artesano en el rubro textil, talabartería o joyería. La dupla debe tener interés en consolidar su presencia en mercados europeos, en particular Francia, y haber trabajado juntos en el desarrollo de productos o colecciones en los últimos 18 meses. Sus productos deben tener las siguientes condiciones (en los casos de textil): que sean realizados con productos orgánicos, no contaminantes. Perfiles:
a) Dupla de creativo o diseñador con artesano emprendedor textil, (preferentemente de productos para decoración de interiores)
b) Dupla de creativo o diseñador con artesano emprendedor talabartero (preferentemente en accesorios).
c) Dupla de creativo o diseñador con artesano emprendedor joyero .

CATEGORÍA 2. Artesanos especializados. Perfiles:
a) Artesano especializado en textil: Artesanos que trabajan con técnicas textiles artesanales y que colaboran actualmente o pretenden colaborar con diseñadores independientes y/o marcas especializadas en el diseño textil, preferentemente de productos para decoración de interiores.
b) Artesano talabartero: Artesanos que trabajan con técnicas de talabartería y que colaboran actualmente o pretenden colaborar con diseñadores independientes y/o marcas especializadas en artículos y productos en cuero (bolsas, carteras, zapatos, huaraches, cinturones, libretas, etc.) .
c) Artesano joyero: Artesanos que trabajan con técnicas de joyería y que colaboran actualmente o pretenden colaborar con diseñadores independientes y/o marcas especializadas en joyería.

REQUISITOS

Ser mexicana o mexicano de nacimiento.
Ser mayor de edad y tener hasta 29 años de edad.

CALENDARIO GENERAL

Cierre de convocatoria: 15 de junio de 2018 (18:00 hrs. CDMX)
Publicación de resultados finales: 17de julio de 2018
Movilidad-Estancia: Del 7 al 18 de Septiembre de 2018

Para consultar la convocatoria completa ingrese a
http://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3052/cuarto-encuentro-francomexicano-de-jovenes-emprendedores-de-las-industrias-culturales-y-creativas-%E2%80%9Cvaivemonos-a-francia-2018%E2%80%9D