Noticias

DE LUBOK Y OTROS PLACERES…

Por Viktor Petrovich Penzin

El «lubok» (del ruso: лубок, лубочная картинка) es una estampa antigua de origen eslavo desarrollada anónimamente por los pobladores del territorio ruso, aproximadamente desde mediados del siglo XV.  Sus impresiones eventualmente pintadas a mano y de bajo costo, propiciaban el consumo entre los pobladores, pues contenían toda clase de temas de interés general; desde noticias sobre el gobierno, sátiras y canciones, hasta temas bíblicos, leyendas, cuentos y pasajes heroicos. En Rusia, esta expresión actualmente goza de gran importancia artística como testigo impreso del imaginario colectivo de los siglos XVII al XIX. Es un estilo folclórico y nacionalista que sigue generando aceptación entre las actuales generaciones de grabadores.

El estudio de este tipo de arte, ha generado en maestro Alejandro Barreto un interés por la descripción gráfica de elementos populares modernos de la cultura mexicana, como un intercambio anecdótico y gráfico entre mexicanos y rusos. Tal inquietud originó la serie de grabados lubokus.ru.mx,  que propicia un relato histórico de las anécdotas y personajes más populares del siglo XX y XXI en México. Ambos países, están separados por una gran distancia, no obstante, están fuertemente enlazados por  el gusto a la crítica, la burla y el escarnio, que produce una significativa unión paralela de percibir la historia y la cultura.

Esta muestra contiene  un total de 26 estampas lubok México-Rusia dividida en dos secciones: La muestra de Rusia  se conforma por  seis  estampas  impresas de las placas originales de los siglos XVII y XVIII divididas en dos bloques temáticos: populares, relatos heroicos, así como una pieza del grabador Vasily Koren,  la cual forma parte de la primera biblia rusa en la historia,  en el periodo de 1692 -1696.

La segunda se compone por la obra gráfica de Alejandro Barreto quien se ha planteado la producción de una serie de grabados sobre  personajes populares mexicanos a desarrollar re-empleando la vieja estética de lubok, al incluir los textos en ruso antiguo “Drevnerussky”, con la cual fueron escritas estas estampas originales.  La serie contempla personajes emblemáticos del cine mexicano como Cantinflas, Tin Tán, Ninón Sevilla, El Santo, que van contrastándose con personajes modernos como los Hipster de la condesa, el Chapulín colorado, Juan José Gurrola, Kalimán,  Tohui Panda  entre otros más. El relato gráfico que propone Lubokus.ru.mx  es una aproximación de ambas culturas desde el punto de vista de la gráfica popular y el sentido del humor.

 

* Viktor Petrovich Penzin es director de la Asociacipon de arte tradicional de Rusia

Comentarios desactivados en DE LUBOK Y OTROS PLACERES…