DE MUSEOS Y COSAS QUE OCURREN CUANDO LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CIRCULAN

ARTEALAMEDA4

Por Verónica Loaiza

Muchas colecciones de museos iniciaron con obras representativas del tiempo y lugar en que esas instituciones fueron creadas, con ausencia de políticas claras de coleccionismo. En ocasiones son fondos eclécticos de obras sin coherencia entre sí.

La colección puede ser inmaterial, pueden incluir culturas rituales, carnavales y fiestas, así como instalaciones efímeras o performances de arte contemporáneo. Para tales fines se recurre a la museología y la museografía, las cuales son disciplinas que se complementan entre sí.

Definir una colección como un grupo de objetos que se agrupan bajo una intencionalidad y de acuerdo a una lógica determinada, hace la definición conceptual de un proyecto expositivo y concibe el proyecto científico de una exposición, que se traduce en un guión museológico.

“Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio”.

-Orhan Pamuk

La museología es un conjunto de procedimientos del ejercicio práctico y teórico en el campo de los museos, con las instituciones o proyectos independientes que por sus características realizan actividades de orden museológico.

No entran en la categoría de museos, pueden incluir bibliotecas públicas, centros culturales, galerías o proyectos artísticos y expositivos de orden privado o institucional. Está vinculada al conjunto de disciplinas y actividades de curaduría, conservación, registro, educación, comunicación y gestión.

El museólogo es quien desde un espacio académico realiza una reflexión crítica del campo del museo y de las exhibiciones.

Por otro lado, la museografía es la dirección de montaje y producción artística, involucra no solamente un aspecto anecdótico, técnico o logístico de las prácticas artísticas, también constituyen el lugar donde se sitúan los procesos creativos.

Es el sistema mediante el cual una obra de arte pueda ser nombrada como tal, exponer arte exige un dominio técnico y un espacio. Estas formar deben ser objetivas, de conocimiento y destreza en su permanente construcción.

La museografía acompaña las demás áreas del proyecto para determinar necesidades técnicas de la exposición. Es la traducción del guion curatorial a un lenguaje arquitectónico de planos, ubicación de espacios y de recorridos.

Considera la ubicación espacial de las obras de acuerdo al curador y los artistas. De la misma manera lo museográfico se refiere a la coordinación del diseño gráfico de apoyos museográficos, hasta el montaje y exhibición de las obras de arte.

El arte en general funciona como una práctica social, en cuya construcción incorpora diversos saberes, profesiones e instituciones. En los últimos años circulan discusiones amplias dentro y fuera del campo del arte, al incorporar nuevos términos como curaduría, museografía, diseño de montaje y producción artística.