Noticias

Eduardo de la Vega Alfaro recibe Premio Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Cine, felicita a Eduardo de la Vega Alfaro, quien recibió el Premio Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico “Joaquín Rodríguez” 2022, por su contribución en la difusión del cine mexicano, dentro y fuera del país.

Durante la entrega, el crítico Leonardo García Tsao, quien otorgó la presea, comentó: «A Eduardo de la Vega lo conozco desde hace casi 50 años. Desde que formamos el equipo de críticos que debutamos como tales en las páginas del unomásuno, bajo la guía de Emilio García Riera. El buen Eduardo ha sido un colega distinguido por su obsesión por el cine mexicano, gracias a la cual ha editado no sé cuántos libros monográficos, además de otros de temas diversos. Así pues, él ha sido el único que siguió el ejemplo de don Emilio en cuanto a productividad impresa. Eduardo, como investigador ha realizado una labor ardua y productiva por casi 40 años. Ciertamente es un personaje aguerrido. Es un merecedor perfecto para el premio Guerrero de la Prensa.

La entrega del premio y homenaje es organizada por la Red de Prensa Mexicana de Cine A.C, y este año fue Juan Manuel Badillo, fundador y vocero el encargado de convocar a dicha reunión y agradecer la presencia de los críticos de cine de los medios nacionales, que se congregan en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. Por nueve años se ha otorgado una estatuilla del artista Adrián Guerrero, denominada por su autor “Contemplarío”, pero que también se conoce como “Guerrero”.

De la Vega Alfaro (México, D,F, 1954) es doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid; de 1978 a 1985 colaboró en la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional; entre 1986 y 2005 fue profesor e investigador en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Desde hace años es miembro del consejo editorial y colaborador de Corre Cámara.

En la actualidad está adscrito al Departamento de Sociología de la misma UdeG. Su ensayo “Del muro a la pantalla. S. M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano» obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón. Finalista al Premio Emmy Internacional 1996 y ganadora de varios reconocimientos en México, España y Portugal, y Del Apocalipsis al Edén: Eisenstein en Oaxaca.

Comentarios desactivados en Eduardo de la Vega Alfaro recibe Premio Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico