Espacios públicos

Reconstrucción social con Paz, Justicia y Equidad.

VISIÓN

Se estima que en el estado de Michoacán habitan más de 122 mil hablantes de la lengua indígena, quienes pertenecen a cuatro pueblos indígenas: purépecha, náhuatl, mazahua y otomí. Estos pueblos se distribuyen en tres regiones geográfico-culturales de la entidad: en el Centro-Norte, en el Oriente y la Costa.

A través de sus territorios, recursos naturales, lenguas, artes, saberes ancestrales, cosmogonías y formas de organización comunitaria en el ámbito político, económico y social, los pueblos indígenas representan una parte indispensable de la cultura de nuestro país, generando lazos identitarios muy arraigados.

En Michoacán existen procedimientos los pueblos originarios eligen a sus autoridades y para administran sus recursos, esas que rigen su vida comunitaria: el trabajo comunitario (la faena, el tequio), la solidaridad y la ayuda mutua. Su actividad económica principal es la agricultura de subsistencia, la pesca y la ganadería, esto ha sido posible gracias a la relación armónica que guardan con la naturaleza.

Sin embargo, los pueblos indígenas de nuestro estado viven amenazados permanentemente por el despojo de sus tierras, para destinarla a la industria extractivista, por el cambio de uso de suelo para destinar los cultivos a la agroindustria trasnacional, así como la presencia del crimen organizado en el territorio de las comunidades indígenas.

Esto ha generado disputas por la tierra entre los propios habitantes indígenas, problemas para el acceso al agua que es desviada para las industrias que operan en las distintas regiones, el resquebrajamiento del tejido social, la pauperización de la población y la migración de los habitantes, además de la pérdida del patrimonio cultural.

Si bien esta situación aqueja a la población en general, son las mujeres indígenas, desde la perspectiva de la interseccionalidad, sobre quienes recaen la mayoría de las problemáticas ya que, en función de los usos y costumbres respecto del género, quedan excluidas de la toma de decisiones y condenadas al trabajo reproductivo y de cuidados.

OBJETIVOS

  1. Promover e impulsar la riqueza y promoción cultural, desde el aporte a la cultura por parte de los pueblos indígenas, la recuperación de saberes ancestrales; las prácticas agroecológicas con pertinencia biocultural como punto de partida para la recuperación de la soberanía alimentaria, para el ejercicio de la libre determinación, autonomía y sistemas normativos.
  • Preservar, difundir, investigar, documentar, fortalecer y revitalizar las culturas, lenguas, valores, saberes, tecnologías, y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural tangible e intangible y biocultural de los pueblos originarios; de manera transversal con las instituciones educativas, culturales, artísticas, de salud y deportivas, desde una perspectiva multicultural e intercultural.
  • Salvaguardar e impulsar la riqueza natural y desarrollo económico para evitar la devastación a través del extractivismo; así como el aprovechamiento de los recursos naturales forestales, la protección, defensa, conservación y aprovechamiento de las tierras, territorios y espacios públicos, así como la conservación y protección de la integridad de la biodiversidad y el medio ambiente.
  • Impulsar a las mujeres indígenas en la participación política desde visiones de emancipación sin diferencias culturales y al mismo tiempo que permitan discutir abiertamente las tradiciones, los usos y costumbres; así como su papel en la economía local y el sostenimiento de la vida.
  • Garantizar el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de las niñas, niños jóvenes, mujeres, migrantes, desplazados, personas mayores, personas con discapacidad y comunidad LGBT en el contexto de sus pueblos originarios, así como cualquier otro sector en situación de vulnerabilidad o víctima de violencia y discriminación.
  • Accionar para evitar condiciones de pobreza, marginación, exclusión y abandono como elementos detonantes de la migración en los pueblos indígenas. Apoyar y fortalecer la actividad económica y productiva de los pueblos originarios: régimenes de propiedad, sistemas agrícolas tradicionales y cultivos básicos, autosuficiencia y soberanía alimentaria, generación de empleos y capacidad de ingresos económicos.
  • Fomentar modelos educativos en todos los niveles de educación, con relación con la cultura y la economía local, a partir de la Educación multicultural e intercultural: ambiental y forestal; así como la Educación en derechos humanos: sexuales y reproductivos.

ACCIONES

  1. Establecer mecanismos y estrategias para generar relaciones cordiales entre los pueblos originarios, respetando su autonomía, libre determinación y libre condición política para su desarrollo económico, social y cultural.
  • Promoción de la integralidad, de los derechos humanos y fundamentales de los indígenas, para su libre desarrollo desde lo individual hasta lo colectivo dentro de un marco armonioso y complementario.
  • Consolidación de programas desde la perspectiva multicultural e intercultural, para lograr acciones sociales, económicas y culturales en cada comunidad, con base a las demandas, contextos y visiones de los pueblos originarios, reconociendo su autonomía y autogobierno.
  • Ejecución de programas que reconozcan la sostenibilidad y territorialidad, para su aprovechamiento, de forma armoniosa con el medio ambiente; esto desde el derecho partiendo de lo territorial hasta la toma de decisiones: tierras, territorios, espacios públicos y recursos naturales. Implementar infraestructura social y de comunicaciones, conectividad, así garantizar el acceso y operación de servicios de comunicación.
  • Implementación de mecanismos de dialogo y comunicación para impulso de la transversalidad en los diferentes niveles de gobierno, de manera coordinada para la adecuado desarrollo y aplicación de las políticas públicas.
  • Partir del dialogo, la coordinación, la participación comunitaria, en consensos libres y con base a acuerdos para la construcción de la política publica, por medio de instrumentos de derecho a la participación y representación, por medio de mecanismos e instituciones representativas.
Comentarios desactivados en Reconstrucción social con Paz, Justicia y Equidad.