Noticias

El Cenart abre la muestra reGeneration3

El Cenart abre la muestra reGeneration3, que exhibe lo más innovador y emergente de la fotografía contemporánea

  • Exposición del Musée de l’Elysée que muestra el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades 
  • Permanecerá en exhibición hasta el 26 de febrero de 2017 en las Galerías Central y Espacio Alternativo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) abrirá la exposición reGeneration3, organizada por el Musée de l’Elysée de Lausana, Suiza, en la cual se reúne el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades que ofrecen lo más innovador y emergente de la fotografía contemporánea internacional. Esta muestra será inaugurada el 3 de noviembre a las 19:00 horas y contará con la presencia de la curadora Lydia Dorner.

La exposición, organizada por primera vez en 2005, es un proyecto internacional que se distingue por su enfoque multidisciplinario: fotografía, video, instalación, libros de artista y multimedia, de 50 proyectos seleccionados que revelan las nuevas perspectivas para la fotografía.

Tras su exhibición en el Museo Amparo de Puebla en el marco de la inauguración de la primera edición de Foto México en 2015, esta convocatoria sigue la dinámica de las dos primeras –producidas en 2005 y 2010–, las cuales fueron presentadas en gira por más de treinta instituciones y festivales internacionales alrededor del mundo, tales como la Fundación Aperture (Nueva York), Les Rencontres d’Arles (Francia) y el Caochangdi Photo Spring Festival (China), atrayendo a más de 300 mil visitantes.

350 escuelas de arte y centros de educación artística alrededor del mundo fueron contactadas para enviar los proyectos de sus cinco alumnos más prometedores. reGeneration3 se distingue por su enfoque multidisciplinario: la competencia se abrió a todas las obras que usaran la fotografía con la inclusión de diferentes técnicas y medios.

La exposición se divide en tres secciones temáticas: Temas documentalesNuevas expresiones y La memoria y la desmaterialización de la imagen. Los portafolios se recibieron en conformidad con la visión del Musée de l’Elysée en cuanto a los intereses y prácticas de la escena artística emergente. La selección final está conformada por 50 proyectos, los más pertinentes en cuanto a una base teórica y visual.

Los artistas seleccionados provienen de países como India, Polonia, República Checa, Camboya, Nueva Zelanda, así como de Suiza, Estados Unidos, Sudáfrica y el Reino Unido, entre otros.

La exhibición fue curada por Anne Lacoste y Lydia Dorner, asistidas por Emilie Delcambre.

La exposición reGeneration3 permanecerá en exhibición a partir del 3 de noviembre de 2016 hasta el 26 de febrero de 2017 en las Galerías Central y Espacio Alternativo. Entrada libre.

Los temas de reGeneration3

Temas documentales

La fotografía documental permanece como uno de los principales campos de investigación y exploración para los artistas jóvenes. Proponiendo una “transcripción de la realidad” y al mismo tiempo respetando el tema escogido, la tradición documental se manifiesta de varias maneras: obras puramente descriptivas, utilizando una metodología tipológica; narrativa; ficción; performance e instalación, siempre tomando en cuenta la subjetividad del artista.

Nuevas expresiones

Los artistas han encontrado inspiración en la historia de la fotografía y en los diferentes campos en los que se emplea (reproducción de objetos artísticos, las diversas aplicaciones de la fotografía en las humanidades y el periodismo) para crear obras nuevas y originales.

Su curiosidad se extiende también a la historia técnica de los medios fotográficos (luz y color) dando como resultado obras formales y conceptuales. Otras más poéticas e incluso teatrales surgen de la historia del arte o de la literatura.

Memoria y desmaterialización de la imagen

Los artistas emergentes cuestionan de manera activa el lazo entre la fotografía y la memoria, desde producciones caseras de imágenes a impresiones de archivos. Estas obras generalmente multimedia, revelan el carácter reflexivo de la imagen fotográfica a través de las fotografías anónimas, los montajes o por trabajos más íntimos que sacan a la luz la naturaleza inestable y paradójica del medio.

Musée de l’Elysée

El Musée de l’Elysée es una institución cultural de carácter público. Fundado en 1985, es uno de los principales museos del mundo dedicados por completo a la fotografía. Con sede en Lausana, Suiza, presenta cuatro exposiciones al año así como quince proyectos itinerantes en prestigiosos museos y festivales internacionales.

El museo busca desarrollar constantemente nuevas y emocionantes maneras de interactuar con el público y colaborar con otras instituciones con exposiciones como reGeneration3, con el Museo Amparo en Puebla y el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, y Philippe Halsman ¡Sorpréndeme! con Caixa Forum Barcelona y Madrid y el Museo Jeu de Paume en París.

 

Comentarios desactivados en El Cenart abre la muestra reGeneration3