El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga inaugura Ambulante en Morelia con la presencia de su director, Enrique García Meza

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Nos siguen faltando 43. Los estudiantes de Ayotzinapa, sus familiares y amigos, y el relato de lo que pasó el 26 de septiembre de 2014 son recordados en el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del realizador Enrique García Meza, filme que inauguró el festival en Morelia este jueves 22 en la Plaza Melchor Ocampo.

“Consideramos fundamental esta película, resultado de una investigación periodística seria, clara y sensible sobre un acontecimiento reciente y doloroso, la desaparición de los 43 estudiantes. Es un documental muy relevante para el momento que vive el país, a cincuenta años de la matanza estudiantil de 1968 y en vísperas de las elecciones presidenciales. Pensamos que es una cinta que detonará un diálogo ciudadano crítico y responsable”, apunta Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante. La película, coproducida por Guillermo del Toro, recibió el Premio Impulso Morelia/Ambulante en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Como emblema de esta Gira se ha escogido “El intenso ahora”. En esta edición renueva la convicción de que reunirse a ver cine en plazas públicas, parques, teatros y museos nos permitirá reconstruir colectivamente el momento presente.

El programa de películas se distribuye en diez secciones: Aquí/Ahora (selección internacional de películas), Pulsos (documentales mexicanos), Plataforma: justicia (con la justicia y sus aplicaciones en México como tema central), una retrospectiva del cineasta estadounidense Frederick Wiseman, Sonidero (documentales musicales), Injerto (dedicada al cineasta experimental mexicano Teo Hernández), Por ahí del 68… (formada por obras audiovisuales de archivo en torno al 68 mexicano), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Coordenadas (espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de la región) y proyecciones especiales (incluye un homenaje al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky y la película de 1958 Los pequeños gigantes).

Este año la Gira visitará los municipios de Morelia, Cuitzeo del Porvenir y Pátzcuaro. Llevaremos a cabo más de setenta actividades —proyecciones, conversatorios, talleres y eventos especiales— del 22 al 29 de marzo en catorce sedes de muy diverso tipo: plazas públicas, centros culturales, museos, planetarios, universidades, bares, teatros y cines.

Es notable la presencia de varias obras de realizadores o temas de Michoacán, que se integran a la nueva sección Coordenadas. Se presentan aquí Los árboles no dejan ver el bosque, documental que registra lo sucedido en Cherán, municipio que fue hostigado por miembros del narcotráfico que extorsionaban a la población y destruían los bosques aledaños, y cómo sus habitantes decidieron unirse para terminar con la tala clandestina de árboles y reforestar los bosques. Su director Gastón Andrade será uno de los invitados en Morelia.

También proyectarán Xanicha (unos cuantos), retrato de regiones como la isla de Janitzio que han perdido su origen cultural de Día de Muertos porque la entrada masiva de los turistas convierte el ritual en un evento de observación. Por otro lado, Recuperando el paraíso habla de la comunidad de Santa María Ostula, que trata de sobrevivir a la violencia y al despojo de sus tierras en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. A través del levantamiento de grupos de autodefensa, los residentes buscan reconstruir su comunidad. Sus directores, José Arteaga y Rafael Camacho, dialogarán sobre su trabajo.

Además, bajo el nombre “Últimas visiones” se presentan películas que participaron en diversos festivales este año, y cuya reciente integración en el programa de Ambulante consideramos fundamental  para  complementar la programación. En Morelia, el título escogido es Las cinéphilas, documental coral dirigido por María Álvarez que habla sobre mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que van al cine todos los días, retratando la forma en que la ficción se cuela en sus vidas.

A lo largo de los siete días de festival se contará con la presencia de reconocidos invitados, que platicarán con el público tras las funciones: directores de las películas, talleristas, especialistas y académicos.