Ellas en la literatura, todos los martes de marzo

comunicado 95

En el marco de la conmemoración y lucha del Día de la Mujer Trabajadora, los martes de marzo la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), desarrollará “Ellas en la literatura”, ciclo de conversatorios y presentaciones de creación literaria por y para mujeres.

Las actividades darán inicio el martes 10, a las 4 de la tarde, con una sesión denominada “¿Por qué nombramos?”, con la presencia de Zurisadaí Victoria Equihua, Rocío Martínez López, Abril Cira, Nayelli Ocampo y Rubi Tsanda como poetas invitadas. Moderado por Minelli Gletzo, este diálogo se verá enriquecido con la actuación de las cantautoras Catrina Negra, Ireri Mejía Almonte y Yunuén Mejía.

El día 17, a las 5 de la tarde, la narrativa y los relatos visuales se harán presentes en “Nosotras contamos historias”. Las escritoras Berenice Hernández, Yuri Bautista y Livier Fernández, y las cineastas Cristina Bustamante y Celina Eme, entablarán un diálogo sobre su quehacer como artistas.

El ensayo y la crítica también serán incluidos en “Ellas en la Literatura”, en el diálogo “¿Para qué escribimos? y “Mujeres inspirando a otras mujeres”, programados para el martes 24, a partir de las 4 de la tarde. Las escritoras Khatia Díaz, Teresa Puche, Gunnary Prado, y Samantha Vargas, junto con Mineli Gletzo, Áurea Páramo, Yanick Castro y Alondra Vega, participarán en este conversatorio, moderado por Montserrat Zúñiga.

A modo de cierre especial, las artes visuales se unirán a estas jornadas literarias el 31 de marzo a las 11 de la mañana. Las muralistas Candy Man, Karen Conejo, Emilia Solís y Fanny Adame presentarán una intervención, mientras que las fotógrafas Wendy Rufino, Carmen Hernández y Lucía Rodríguez compartirán la muestra fotográfica y proyecciones llamadas “Desde los signos”.

La poesía en voz alta por parte de Chipiri Etetsï, y un concierto de cantautoras, serán el marco de cierre de este proyecto literario, cuyas actividades se llevarán a cabo en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia, con entrada gratuita.