En línea, consejos para diseñar la macro estructura de un guion cinematográfico

WhatsApp Image 2020-11-25 at 23.25.32

La Secretaría de Cultura de Michoacán comparte cómo se conforma la macro estructura de la trama de un guion cinematográfico, a través de su canal de YouTube https://youtu.be/mPaIXQvbVqA

René Rubio Garibay, maestro tallerista de guion de cine de la Casa de Cultura de Morelia, explica que una vez definido el tema de la obra fílmica, es necesario determinar el tiempo de duración en pantalla. Esto es muy importante porque así se sabrá de forma aproximada qué tantas paginas se habrán de escribir.

El experto señala que en el guion de cine, una página de guion en tamaño carta equivale a un minuto en pantalla, además el guion se escribe usando una sola página por cada hoja. Así se tiene la posibilidad de especificar la macroestructura del filme, en la cual se distinguen las categorías de nanometraje, que tiene una duración menor a los cinco segundos y está muy de moda hoy en día y cuyo guion abarcaría un par de renglones de escritura.

Al referirse a la macroestructura de la trama, un nanometraje muestra una sola estampa del tema. Un cortometraje se remarca el tema el estilo del knock out del boxeo. Un mediometraje permite explorar el tema a través de un capítulo en la vida de alguien, y un largometraje brinda el tiempo suficiente para mostrar el tema con claridad y parsimonia.

Para conocer más sobre este tema la Secretaría de Cultura invita a ver los capítulos de Cámara y acción que se estrenan todos los martes a través de su canal de YouTube.