ENCUENTRO CULTURAL PARA LA REAPROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN MORELIA

PRENSA
Arte para Todos / (Re) Pensar colectivamente (en) el espacio público
“El Festival Arte para Todos presenta su programación 2019”
La tercera edición busca impulsar los vínculos comunitarios y la identidad cultural en los espacios públicos de Morelia del 5 al 8 de diciembre.
La iniciativa promovida por la Asociación Civil “Arte para Todos / (Re) Pensar colectivamente (en) el espacio público”, busca la reapropiación y revitalización del Espacio Público a través del arte y la cultura.
“El uso del espacio público es un derecho que tenemos todas y todos, son espacios que como ciudadanía podemos utilizar, así que por medio del arte y la cultura los vamos a utilizar, a reapropiarnos y empoderarnos de ellos”, afirmó Verónica Loaiza Servín, representante de la organización civil.
En conferencia de prensa se presentó la programación multidisciplinaria, la cual se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre, en los espacios públicos del Centro Histórico de Morelia, en el Centro Cultural Clavijero, en la Casa Taller Alfredo Zalce y en el Poliforum Centro de Innovación Social.
Sandra Aguilera agradeció que el Centro Cultural Clavijero sea uno de los lugares sedes, “después de muchas piedras en el camino, con gran esfuerzo de Verónica Loaiza, realiza el festival Arte para Todos en búsqueda de la reapropiación de los espacios públicos”.
“Los espacios públicos involucran aparte de las calles, las plazas, los jardines, los museos, las bibliotecas, los centros culturales, el apropiarnos de ellos. Significa que generemos comunidad”, agregó la directora del CCC; a la vez que afirmó que los funcionarios son los administradores, pero estos espacios son de los ciudadanos.
En representación de Ma Elena Silva, titular del Poliforum Centro de Innovación Social Poliforum, el director de Innovación y Tecnología de esa misma institución, Christian Fabián Alvizo, agradeció la iniciativa: “este festival es una necesidad, una propuesta en donde como comunidad, artistas, instituciones, gestores y productores, estamos en la mejor disposición de participar”.

Dicha oferta cultural posee participación local, nacional e internacional y se conforma de 7 talleres, 3 clases magistrales, 1 bicitertulia, 1 encuentro cantautoras, 1 presentación de danza, 5 mesas interactivas, 2 intervenciones urbanas, 2 exposiciones, 4 funciones cinematográficas y 1 musicalización en proyección de cine.

Esta edición se realiza en vinculación con instituciones gubernamentales, educativas, colectivas locales, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil. Así garantiza la diversidad y la creación de públicos de todas las edades, en torno al quehacer cultural.

Loaiza Servín reconoció a las instituciones gubernamentales involucradas en este proyecto por su apertura para desarrollar la tercera edición, sobre todo a la Secretaría de Cultura de Michoacán, representada por Claudio Méndez Fernández. “Los promotores culturales no podemos hacer el trabajo solos si no apoya la institución; es muy complicado de otra manera”. A la vez de dar el reconocimiento a las colaboradoras y a la iniciativa privada el apoyo en especie y económico, realizado en pro de esta iniciativa.
A la cita acudió la Jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secum, Isela Mora; la Directora del Laboratorio de Investigación Tecnológica LinexArt, Ana Ángeles; Areli Murillo y Mónica Che Medina, colaboradoras de Contenedor de Arte, así como medios de comunicación y amigos de la organización.
“Arte para Todos” busca mostrar las posibilidades del espacio público como punto de encuentro entre diferentes actores sociales e impulsa la participación de creadores. En un ejercicio participativo, fomenta la cooperatividad, la recreación, la equidad de género y el respeto.
Para más información de la programación:
Correo: contenedordearte@gmail.com
Celular: 4431399337
Facebook:  @contenedor.de.arte
Twitter:  @contenedor_arte
Instagram:  @contenedor_arte