ENCUENTRO DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES MICHOACANOS “NUESTRA FUERZA SOMOS TODOS”

WhatsApp Image 2018-10-02 at 10.06.20 AM

Concluyen reuniones de Primer Encuentro de Artistas y Gestores Culturales en Michoacán con análisis sobre Industrias Culturales

La gratuidad en el arte y la cultura no debería significar el sacrificio de una remuneración para los creadores, fue una de las reflexiones vertidas durante la última reunión del Primer Encuentro de Artistas y Gestores Culturales Michoacanos “Nuestra Fuerza Somos Todos”, realizada el pasado viernes 28 de septiembre, con sede en La Casona del Teatro.

Fueron diversas y muy particulares las opiniones compartidas a partir del tema Industrias Culturales, concepto entendido como el conjunto de sectores encargados de la creación, producción, exhibición, distribución y/o difusión de servicios y bienes culturales, donde interviene el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo.

En ese sentido el aspecto de Gratuidad abrió el debate sobre el uso de recursos públicos, el derecho humano al acceso a la cultura y la necesidad intrínseca de los creadores y agentes culturales de percibir una remuneración en base a su labor artístico-cultural.

Valorar y saber definir el costo de cada uno de los productos culturales, requiere un análisis profundo por caso en particular, puesto que tanto los objetivos y necesidades de cada agente son diversos, lo que arroja infinidad de aristas.

Lo que si se puntualizó es la importancia de generar bienes culturales de impacto social y calidad, sin que signifique pérdidas para el gremio. Que la gratuidad llegue a los lugares donde realmente es necesario, zonas vulnerables y comunidades alejadas de la urbe, en cambio de los escenarios y foros convencionales donde el público bien puede pagar un boleto.

Por otro lado, los Foros independientes luchan por mantener un público cautivo y contra la gratuidad de los recintos pertenecientes al estado. Las becas y apoyos provenientes de instancias gubernamentales, fueron otro aspecto a tratar, que regresa al tema de la gratuidad, y abre la pregunta de sí es ético lucrar con el proyecto que fue beneficiado, al término del compromiso pactado desde la convocatoria.
Puesto que es una obligación del gobierno hacer llegar este recurso (etiquetado para cultura) a los hacedores del arte, se instó al gremio a generar una base de datos que permita el intercambio y el compartir información respecto de las distintas convocatorias que año con año desde distintas instancias se publican y que muchas veces se dictaminan desiertas, de modo tal que se van a la llamada “licuadora”, con destino incierto.

Derivado de ello existen un sinfín de prácticas no leales o poco éticas en el uso de recursos públicos, por lo que la unificación del gremio para observar, vigilar y señalar a quienes incurren en ellas es fundamental para el fortalecimiento, reivindicación y revaloración de la labor de los agentes culturales.

Las conclusiones del diálogo regresan al objetivo mismo del Encuentro, incidir en las políticas públicas en términos culturales y la necesidad de unificar el gremio ya sea a través de un sindicato, colegio o asociación civil.

Cabe señalar, como resultado de las cuatro reuniones se encuentra en proceso un diagnóstico donde se conjunten todas las ideas y aportaciones derivadas del intercambio multidisciplinario, para así definir qué rumbo tomará el movimiento.

Se proyecta además una próxima reunión con el Diputado Federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hirepan Maya, para presentarle un compendio con los resultados, encaminados al desarrollo cultural de Michoacán, a partir de la participación activa y comprometida de los Artistas y Gestores Culturales Michoacanos.