FALLECE EL INVESTIGADOR Y ESCRITOR RICARDO AGUILERA SORIA

Ricardo Aguilera

Por causas de salud, el pasado miércoles falleció el historiador Ricardo Aguilera Soria, quien estuvo siempre comprometido con la investigación y defensa del patrimonio cultural, sobre todo de Morelia.

 

Originario de Tlalpujahua (1980), se formó como Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que representó como delegado en numerosos Encuentros Nacionales de Estudiantes de Historia. Obtuvo sus grado con la tesis “En busca de la ciudad re-construida. La arquitectura doméstica y su papel en la nueva definición material de Valladolid- Morelia (1810- 1876)”.

 

Su trabajo se encauzó a la investigación cultural, realizó artículos en revistas especializadas y casi 100 artículos periodísticos. Integró el departamento de promoción cultural y de investigación del Patronato Pro-rescate del Centro Histórico de Morelia. Fue guía de turistas en la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y en la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán

 

Desde 2015 fue miembro activo del Seminario Permanente sobre Patrimonio y Gestión Cultural, de la Facultad de Historia de la UMSNH; desde 2014 como integrante del Seminario de Investigación Carlos Herrejón Peredo, promovido por el Archivo Histórico Municipal de Morelia y Museo de la Ciudad.

 

En 2015 publicó “Morelia: olvidada por el tiempo… recordada en sus leyendas. Interpretaciones narrativas generadas por alumnos del taller de Patrimonio cultural, Morelia, Centro Educativo Morelia”. Otras publicaciones son “La Catedral de Morelia, Morelia, Archivo Histórico Municipal de Morelia y Museo de la Ciudad- Ayuntamiento de Morelia” en 2014 y en 2007 fue el responsable de la investigación histórica en conjunto con Juan Carlos Guzmán Barriga denominada “Michoacán, Guía de arquitectura y paisaje, Morelia- Sevilla, Gobierno del Estado de Michoacán- Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía- Ministerio de Cultura de España”.

 

Aguilera Soria abordó la historia de Morelia, líneas de investigación sobre historia urbana y cultural, sobre todo del siglo XIX; así como el Patrimonio arquitectónico doméstico y cultural de Michoacán. Fue coordinador del proyecto editorial “Morelos en la mirada de los adolescentes” entre 2015 y  2016; la investigación “Entre el cambio y la resistencia. El espacio habitacional de la ciudad de Morelia durante el Porfiriato (1876- 1911)”, como propuesta de postulación para la Maestría en Historia, de la Facultad de Historia de la UMSNH.

 

Este año Ricardo Aguilera presentó su libro “La Zona Centro de Morelia durante la segunda mitad del siglo XIX”; posteriormente, inauguró la exposición fotográfica “Fascinación por Morelia” en el Centro Cultural Clavijero, acompañando al maestro José Antonio Romo como realizador de la investigación y los textos curatoriales de la muestra.