Felipe El Hombre propone un ‘road trip’ acompañado de su música

b

– La agrupación de rock & roll, originaria de Chihuahua se presentó este fin de semana en Salón Púrpura

Por Saraí Rangel/Contenedor de Arte
Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre 2018.- Como parte de la promoción de su más reciente producción discográfica titulada “Hijos del Sol”, la agrupación “Felipe El Hombre”, llegó a Morelia para ofrecer un concierto la noche del sábado 1 de septiembre, en el Salón Púrpura, donde compartieron su propuesta musical, como una invitación ‘road trip’ (viaje en carretera).

“Es una foto de Chihuahua en Verano”, compartió Daniel Pliego, baterista de la agrupación mexicana al describir su música, influenciada por el clima extremoso del estado fronterizo y su gente que tiene que luchar un poco más por conseguir las cosas, al encontrarse en una zona alejada de otras ciudades y por la ausencia de recursos naturales.

Otro aspecto importante de su estilo musical, es su cercanía y accesibilidad a la Unión Americana, según lo relata Mario Murillo, vocalista, “ir Estados Unidos era descubrir nueva música, buscar discos en las tiendas. Creo que tuvo mucho que ver en el desarrollo musical de cada uno, las propuestas que te llegaban, las bandas y el hecho de poder ir y tener más acceso a los conciertos, en relación de donde somos”.

Respecto de la gira actual, su guitarrista, Alejandro Flores, expresó sentirse muy satisfecho con la respuesta de la gente, “ha estado muy chido, nos han recibido súper chido, hemos regresado a ciudades donde ya hemos ido varias veces: Toluca, Monterrey, Querétaro, Estado de México, todo bastante bien y se siguen agregando fechas que estaremos compartiendo a través de redes sociales”, indicó.

FELIPE EL HOMBRE
Conformada en 2012, Felipe El Hombre es una banda de rock&roll, integrada por Mario Murillo en la voz, Alejandro Flores en la guitarra y Daniel Pliego en la batería, todos músicos originarios del estado de Chihuahua. Sin una formación académica en la música, Mario y Alex, hace doce años emprendieron esta aventura en su natal Nuevo Casas Grandes, para después mudarse al Distrito Federal, hoy Ciudad de México, donde continuaron el largo camino andado.

Daniel, por su parte, trabajaba en Chihuahua tocando cover’s en distintos bares, sin embargo la violencia e inseguridad vivida en el estado, misma que obligó a la sociedad civil a emprender movimientos para poner la vista en dichos hechos, provocó a su vez el cierre de los establecimientos nocturnos, que de alguna forma afectó al sector artístico, de modo tal que decidió tomar la oportunidad para trabajar en la Capital del País.

A lo largo de estos años, es muy notoria su evolución musical, sobre todo en este último material discográfico, como ellos mismos lo señalan, “entendemos bastante bien los límites que tenemos como banda, así como cuáles son nuestras partes fuertes como músicos en lo individual y como agrupación en general”, explicó Alex.

Actualmente cuentan con un importante número de seguidores, quienes los hacen fuertes con visitas a su canal de YouTube y su Fanpage de Facebook, donde también cuentan con una página administrada por su club de fans.

HIJOS DEL SOL
Integrada por diez temas, “Hijos del sol”, producción discográfica de 2018, presenta una musicalidad casi espontánea, que contrasta con una lírica profunda. Al respecto Alex explicó “teníamos algunas canciones, ideas medio regadas que no nos habíamos puesto a trabajar en forma; fue como un mes aproximadamente que nos metimos al ensayo pensando en grabar una canción o un par de sencillos, pero al empezar a componer salieron diez, once temas y decidimos grabar un disco completo”.

Este proceso de creación espontáneo, se grabó en vivo y meses más tarde se le incorporaron las letras trabajadas por Mario y Alex, “la música es como un ‘rush’ que salió y se grabó casi en dos semanas, lo lírico si fue una parte como muy pensada, que contiene un mensaje profundo, un gran cambio respecto de lo que proponíamos en los discos anteriores, con letras más sencillas”, reconoció Daniel.

Hijos del sol, se encuentra disponible a través de todas las plataformas de descarga como Spotify o Deezer; o en físico en su tienda en línea.

¿REALMENTE TE QUIERES DEDICAR A LA MÚSICA?
Si la respuesta es sí, los integrantes de Felipe el Hombre, ofrecen una serie de recomendaciones a nuestros músicos morelianos, para quienes la escena musical se ha presentado un tanto difícil.

“Salirte de tu ciudad, si te quedas es bueno apostarle a redes sociales y compartir tu música para que mucha gente te conozca, pero creo que es muy importante salir a todos lados; además tener constancia, no parar de hacer música y, en principio, preguntarse si realmente quieren dedicarse a esto” Alex/Guitarra.

“Salirse de la zona de confort pero entender que la parte musical es algo chico, se debe hacer también esa parte de micro empresa, promoverse, a través de playeras, discos, stickers, lo que más importa es nunca dejar de hacer ruido”. Daniel/Batería.

“Hoy en día hay muchos accesos para poner tu música en todos lados, subirla y mostrarla a la gente, por lo mismo estás compitiendo con toda la música que existe; una de las cosas es asegurarte que tu producto tenga la calidad necesaria para competir, a veces no se puede tener el mejor estudio pero, buscar la mejor opción para hacerlo sonar bien, es fundamental”. Mario/Voz.

Sí NO LA MÚSICA
“Siempre supe que quería ser músico, pero me llama la atención todo lo del arte, creo que si no fuera lo que soy podría ser arquitecto”. Mario.

“Dejé de tocar por ocho meses cuando me mudé al DF y me enfoque al diseño web, pero a los cinco ya me estaba volviendo loco, creo que la batería es algo que siempre tengo que tocar ya sea profesional o no”. Daniel.

“Yo pensaba estudiar arquitectura o ingeniería civil, me gustaba mucho la clase de dibujo técnico y disfrutaba mucho hacer planos; dentro del arte el cine me gusta mucho, incluso es algo que quiero hacer, la música y su parte visual, los videos”. Alex.

Por Saraí Rangel