Función de gala: L’Odyssée de Jérôme Salles

Audrey Tautou

 

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se proyectó L’Odyssée, una película de Jérôme Salles, con la presencia de la extraordinaria actriz francesa Audrey Tautou.

 

En una conversación previa a la función, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Daniela Michel, directora del FICM, y Alejandro Ramírez, presidente del FICM, agradecieron a la actriz francesa su visita a Morelia: “Estamos muy agradecidos con UniFrance, Isabelle Giordano y la embajada de Francia en México por hacer realidad uno de los grandes sueños del festival: traer a una de las actrices más icónicas del cine francés a presentar sus dos más recientes películasL’Odyssée y L’eternité. Es honor recibir a Audrey Tautou.”

Cuauhtemoc Cardenas Batel Daniela Michel Audrey Tautou Alejandro Ramirez Magaña

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Daniela Michel, Audrey Tautou y Alejandro Ramírez Magaña

L’Odyssée hace un recorrido por la vida del reconocido oceanógrafo Jacques Cousteau, cuando su hijo Philippe, a bordo de la embarcación El Calypso, descubre que su padre, una estrella mundial, ha cambiado al idear proyectos cada vez más megalómanos. En la cinta, Audrey Tautou interpreta a Simone Cousteau, la capitana de El Calypso. En una conversación previa a la función, Audrey Tautou habló sobre la importancia del trabajo de Cousteau:

Daniela Michel Audrey Tautou Cuauhtemoc Cardenas Batel

Daniela Michel, Audrey Tautou y Cuauhtémoc Cárdenas Batel

“Creo que su mayor legado fue obtener la moratoria para preservar el Antártico. Además, promovió la toma de conciencia para que se preservara la tierra, los océanos y todo lo que vive en ellos. Cousteau creó vocaciones: tuve la oportunidad de entrevistarme con varios de ellos, vi cómo trabajan, cómo se han implicado enormemente en su trabajo. Cousteau logró que trabajaran y compartieran todo lo que ocurre y todo lo que se puede hacer por los fondos marinos.”

Audrey Tautou

Audrey Tautou

Papeles femeninos fuertes

Audrey es reconocida en el cine gracias a sus papeles sobre personajes femeninos con un rol fuerte en la sociedad. Sobre su trabajo en la L’Odysssée, comentó: “Acepté estar en esta película por el guión, es un guión muy interesante, a mí me gusta la aventura, estar en un barco, visitar lugares y claro, poder conocer a Simone Cousteau. Es una película que me permitió descubrir el lugar que ella ocupó en esta aventura, ella fue la capitana de El Calypso, siempre estuvo en el mar, era un marino absoluto, pasó su vida entera en él, dejó una huella importante en todas las personas que estuvieron en contacto con ella, incluso a mí me marcó.

Posterior, y siguiendo la tradición del FICM, en donde los directores cercanos al festival develan una butaca con su nombre, nuestra la Invitada de Honor, agradeció el gesto y el cariño con el que ha sido recibida en Morelia: “Estoy impresionada por el recibimiento, ha sido realmente una fortuna presentar esta noche L’Odyssée. Es un momento inolvidable que me ha conmocionado”.

Alejandro Ramírez, Audrey Tatou, Cuauhtemoc Cardenas Batel

Alejandro Ramírez, Audrey Tautou y Cuauhtémoc Cárdenas Batel

En el quince aniversario de Amélie, esta noche también se presentó la película dirigida por Jean-Pierre Jeunet en el lugar en donde hace 120 años se proyectó la primera película en Morelia. Previo a la función, por la alfombra roja desfilaron algunos invitados como la escritora Olivia Harrison, Margaret Bodde y Jennifer Ahn, de The Film Foundation.

Daniela Michel Audrey Tautou

Daniela Michel, Audrey Tautou