Gira Ambulante 2018

thumbnail_Ambulante

Del 22 al 29 de marzo de 2018, el festival itinerante Ambulante se presentará en Michoacán. Esta gira se lleva a cabo año con año desde 2005, con el objetivo de promover el género documental con proyecciones mexicanas y extranjeros, iniciativa de los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

 

Ambulante, en su sección sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aborda a través del cinematógrafo temas sobre juicios emblemáticos, charlas y documental en vivo. En entrevista exclusiva para “El Despertar”, Roxana Alejo, Directora Operativa de Ambulante, compartió lo que el festival presentará en 2018.

 

“Ambulante siempre ha estado interesado en el tema de la justicia, incluso otorgamos el dinero mediante una beca para que “Presunto Culpable” se lograra realizar. A partir de esto hubo una revolución en todos los mexicanos acerca del tema”. Desde junio de 2016 se estableció el Nuevo Sistema de Justicia, Roxana comparte como el tema se aborda a través del documental “es una manera de hacerlo más digerible porque obviamente cuando se habla de esto pues a nadie le gusta, pero creemos que la ciudadanía debe de exigir de alguna forma”.

 

Mediante lo didáctico en el cine Ambulante acerca al público a lo que se debe conocer sobre el tema, ya que nadie estamos exentos de encontrarnos en un proceso penal “Hablar de que la justicia o de lo penal no siempre es sinónimo de cárcel, existen medios alternativos, que desde el inicio de Ambulante nos parecieron importantes”, afirmó Alejo quien ha administrado y dirigido audiovisual, producción y comunicación de la gira de documentales desde hace ocho años.

 

La participación respecto a los temas de justicia ha sido amplia, “por ejemplo el documental que logró sacar de la cárcel a una persona en Oaxaca”, a partir de un documental que retrató el proceso de una reportera enjuiciada se exhibieron las irregularidades del proceso. Esto movilizó a los medios para exigir justicia, “Ambulante es un vehículo, una herramienta para que la gente sea consiente y cambien las cosas, esto a través de documentales y de otros medios”.

 

En 2016 Ambulante abordó un juicio por medio de la obra de teatro “Please, Continue (Hamlet)” que trata del juicio de Hamlet, con autores reales del sistema, “un juez real, abogados reales, técnicamente Hamlet era el autor, a través del guiones y pruebas que dadas a los implicados se llevaba a cabo el juicio”. En esta obra el público decidía sí Hamlet era culpable o inocente partiendo de como el abogado defensor y el abogado penalista presentaban las pruebas. “A través de este tipo de herramientas logramos llegar a la gente de una manera más interactiva, de forma lúdica. Es interesante que se hable de este tema que hay que ponerlo en la mente de todas las personas”.

 

Ambulante también realiza otras actividades como talleres, seminarios, charlas, entre otros, “lo llamamos Cine Expandido porque queremos que la gente vaya más allá de lo que sucede en la pantalla. Hablamos no solo de la justicia penal sino de derechos humanos, del medio ambiente, de género, de discriminación, de otros muchos temas que gracias al documental se logran hablar”, afirma la Directora.

 

Este festival tiene una alianza con Discovery donde se busca enseñar a los niños a hacer animación a través de Stop Motion, “después Discovery exhibe lo que los niños han hecho en sus canales”. En la Ciudad de México se lleva a cabo Ambulancha en el Lago de Chapultepec “montamos una pantalla y la gente desde una lancha disfrutan de los documentales. También llevamos al púbico al Nevado de Toluca para que hagan un ascenso. Al final, hasta arriba se proyecta un documental acerca de los pastores”, en ese sentido Ambulante presenta material para cambiar la idea delos documentales no sólo son “animalitos comiendo plantas todo el día”.

 

Roxana Alejo asegura que hay una revolución dentro de la gente que puede llegar a cambiar la percepción sobre los documentales “motivamos a la gente a que tome las bicis, a que tome las calles y los llevamos en un bonito recorrido hasta un documental que habla sobre la contaminación. Intentamos ligar los documentales con actividades para que al final la gente también se lleve una experiencia más allá de la proyección”.

 

En ese sentido de llevar el cine documental a otros escenarios que no sea una sala de cine, considera la participación de ciudades como Zitácuaro “nosotros no nos enfocamos en salas de cine, de hecho es lo que menos hacemos. Lo que hacemos es adueñarnos de espacios públicos, montamos las sillas, las pantallas y llamamos a la gente a que vaya a su plaza”. Esta es una forma de involucrar a la población en comunidades aisladas del cine “los motivamos a que vayan a su centro comunitario, a sus espacios a ver las películas. En Michoacán hemos hecho proyecciones, en las plazas montamos la pantalla y por medio de perifoneo invitamos a todos a una experiencia diferente, a un cine que los va a hacer pensar, a un cine que también los va a divertir”.

 

“El cine comúnmente lo asociamos con las palomitas y una butaca pero en este caso para Ambulante la gente se sienta en el pasto, la gente lo vive desde las ventanas de su casa” así Roxana considera que se puede hacer comunidad, donde después de la proyección hay interacción con la gente para hablar del tema abordado. “Queremos que la gente hable, que se asocie para estar en contra de lo que vieron, que genere un sentimiento de incomodidad, que se levante y diga: ¡vamos a hacer algo! Es el fin último de ambulante”.

 

La décimo tercera edición de la Gira de Documentales tendrá lugar del 8 de marzo al 17 de mayo de 2018. Por primera vez en la historia del festival invertirá la posición de la Ciudad de México en el recorrido: la capital será la ciudad que clausurará la Gira.

 

El festival viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

 

Durante todo el recorrido continuarán platicando acerca de la justicia en México. Se presentarán en la Gira los cortometrajes producidos a través de la beca de realización que lanzamos en junio, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio de la cual se convocó a cineastas mexicanos y residentes en México a concursar por el financiamiento para la realización de cortometrajes sobre el sistema de justicia penal acusatorio.

 

Los proyectos que fueron seleccionados y se exhibirán en el festival contribuirán a visibilizar los derechos de las personas en situación de víctima e imputados en el sistema de justicia penal, así como los profundos cambios que algunos de los principales actores en la impartición de justicia han experimentado en el ejercicio de sus responsabilidades.

 

Presentarán A pesar del invierno (dir. Sergio Blanco), Goris (dir. Jorge Curioca), Nexos: el caso de Marisela Escobedo (dir. Jorge Abraham Carreón), Cinco testigos del nuevo proceso penal (dirs. Luis Damián Sánchez y María Berenisse Vásquez) y Fariseos (dir. Ángel Estrada).

 

La retrospectiva del festival estará dedicada al trabajo del realizador estadounidense Frederick Wiseman (Boston, EUA, 1930), quien a sus 87 años continúa retratando la realidad con una sensibilidad y minuciosidad extraordinarias.

 

“Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más prolíficos y consistentes, con una trayectoria de cincuenta años y más de cuarenta películas. Es también uno de los pioneros del cine directo o cinéma vérité norteamericano, fiel a un método de observación muy preciso, pero imprimiéndole un inconfundible sello personal. En todos sus filmes lanza una aguda mirada sociológica para analizar críticamente el funcionamiento de diversas instituciones: manicomios, cárceles, rastros, escuelas, hospitales, estaciones de policía, universidades, museos, bibliotecas, gimnasios de box, clubes nocturnos, etc. Su singular estilo ha forjado a lo largo de medio siglo un corpus de cine documental que se ha convertido, en sí mismo, en toda una institución”, apunta Antonio Zirión, programador de Ambulante.