Historias de mi ciudad fueron compartidas en la cuarta mesa de diálogo del Encuentro Arte para todos/La Ciudad es Nuestra

WhatsApp Image 2018-09-03 at 13.55.00(1)

El espacio público entendido como las calles, plazas, jardines, andadores, explanadas y avenidas, que conforman la ciudad, guardan diversidad de historias, algunas de ellas compartidas a través de la cuarta mesa de diálogo del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia, “Arte para todos/La ciudad es nuestra”, realizada la mañana de este jueves en la Explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en las proximidades del Centro de la Capital Michoacana.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Verónica Loaiza Servín, Presidenta de Contenedor de Arte, Asociación Civil, organizadora del Encuentro, destacó el aprovechamiento de dicho espacio a través de diversas actividades deportivas y recreativas, sobre todo de los grupos de mujeres jubiladas o de la tercera edad que día a día ahí se reúnen y que forman parte de la identidad cultural de Morelia.

Luis Daniel García, Yeudiel Moreno Cortés, Fernando Llanos Jiménez, y José Luis Arroyo Robles, fueron los expertos convocados en esta ocasión para abordar temas de identidad cultural, fortalecimiento de la ciudad y los conceptos culturales que tenemos, con el objetivo de generar reflexión, retroalimentación, pero sobre todo el conocimiento y reconocimiento del espacio público, a partir de su propia vocación.

Más que como experto, Luis Daniel García, gestor cultural y artista escénico, presentó una observación de la ciudad de Morelia, desde el punto de vista del turista, migrante y residente, es decir como consumidor del espacio público, a través de la convivencia y la dinámica social, cómo esta se inserta en el arte, y cómo el arte lo usa. Originario de Huetamo, recordó sus visitas a Morelia, con una dinámica comercial muy importante por los puestos instalados en los Portales, “al quitarlos Morelia sigue teniendo esa vocación comercial, pero la dinámica se modificó a algo más de goce y disfrute, es decir, a través de reuniones sociales o de trabajo, se adquiere un significado mayor, dado por los propios usuarios”.

El también compositor, destacó la apropiación que diversos grupos de jóvenes hacen de espacios como la Plaza de Armas, donde a la par o en distintas horas, conviven e interactúan en ese sentido de identidad y pertenencia, y quienes han entendido al espacio público como el territorio de la ciudad al que cualquier persona tiene derecho a estar y transitar libremente.

En su intervención Yeudiel Moreno, Maestra en Historia Regional Continental, por el Programa de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, resaltó la importancia de los espacios públicos (plazas, plazuelas y portales) que existieron en Morelia durante el Porfiriato, época en la que las actividades sociales se vieron influenciadas por nuevas corrientes de pensamiento, innovaciones técnicas, transformaciones del entorno urbano, creación de nuevos espacios recreativos y la proliferación de eventos artísticos y de esparcimiento.

“A finales del siglo XIX, principios del XX, Morelia inició un proceso de modernización y progreso que se vio reflejado en la transformación de los espacios, en la imagen de la ciudad con la reconstrucción de edificios, calles y plazas. La búsqueda de nuevas formas de satisfacer las necesidades de la población con actividades de ocio, relajación y prácticas de consumo que permitieran la construcción de una imagen cosmopolita que garantizara la seguridad de los habitantes, comerciales y visitantes”, contextualizó.

Explicó que la preocupación del Estado por regular los distintos aspectos de higiene y ordenamiento de la ciudad y la vida pública, se muestra una concepción por modificar antiguos esquemas, acordes con los avances de la medicina y la salud, ligada al bienestar común, trasladado esto a la actualidad, aseveró “son tantos los monumentos, plazas y sitios históricos que existen en la ciudad, que se requiere de la participación de todos para devolverlos a la vida, darles algo de significado y no dejarlos en el olvido”.

Por su parte José Luis Arroyo, a través de una presentación digital, remontó el concepto de Polis (Ciudad) y las primeras de estas conformaciones sociales que existieron en el mundo, y como se concibieron a partir de un arraigo ya sea cultural, étnico, familiar o religioso. Entre sus aportaciones, relató cómo a partir de la Teoría de la deriva de Guy Debord, en la década 60’s, se generaron mecanismos artísticos para aproximarse a la ciudad. Dijo, “es a partir de estos acercamientos que me he interesado por estudiar esta idea de ciudad latinoamericana, en donde su arquitectura colonial contrasta con su crecimiento en las periferias”.

“Morelia es un ejemplo de esta disparidad social y económica, así como las distintas formas de convivencia dependiendo de la zona”, comentó el creativo del proyecto Transvideo: Borderless image Samples. Buró de Estudios sobre Territorio, en el cual genera una especie de línea narrativa a partir del cual van saliendo textos al caminar el espacio.

Finalmente el realizador y cronista moreliano Fernando Llanos, ofreció la charla “Consejos para contagiar el amor por nuestra ciudad”, con la convicción que dicha campaña puede tener un impacto positivo si se trabaja desde las redes sociales (a partir de datos duros que señalan el crecimiento del acceso y uso de las redes sociales en internet); y señaló el importante cambio de imagen que ha sufrido Morelia y el Estado, respecto a las búsquedas en Google.

“No sé si ustedes recuerdan pero hace cuatro años esta no era la imagen de Michoacán cuando lo escribías en Google, yo sí creo que han sucedido muchas cosas buenas y sólo vemos algún incidente, en comparación con ciudades como Reynosa, Tamaulipas”.

Recordó que hace 20 o 30 años, la cantidad de turismo extranjero era muy importante en comparación a lo registrado actualmente, refirió los beneficios a la economía que significaban las largas estancias de estos visitantes a la ciudad, que se ha perdido debido a la mala percepción que genera buscar el nombre de nuestro estado en internet.

La lista de consejos de Llanos incluye: Conocer la ciudad, sus lugares, su historia (generar turismo a partir de ser turista en tu ciudad); Compartir lo bueno y lo malo; Genera complicidades para crecer tu rango de influencia; Construye y comparte tu propio rompecabezas (compartir historias de vida); Que no te vendan lo que es tuyo; y Vamos a ponernos la playera de Morelia.

Como cada sesión, se apeló por la participación del público, que en esta ocasión contó con la grata participación de mujeres jubiladas, integrantes de grupos de baile.

La cuarta mesa de diálogo tendrá lugar el próximo martes 4 de septiembre con el tema “Arte y Espacio Urbano”, la apropiación del espacio público a través del arte actual, con las aportaciones de Axel Becerra Santacruz, María del Rosario Romero Moreno, Isabel Aguerrebere Gómez Urquiza y Omar Iván Mendoza Amaro.

El Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público, es un proyecto de Contenedor de Arte Asociación Civil, impulsado por el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA), a través del Programa Coinversiones para la Cultura, en su edición 2017. Además cuenta con el apoyo de Bicivilízate Michoacán, A.C., y el H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y la Secretaría de Cultura de Morelia, como coinversionistas.

#ArteParaTodos