Inauguran Marginados, una exposición sobre límites y diferencias

comunicado 26

Con una serie de retratos que reflexionan sobre el tema de la marginación, el artista Manuel Vargas Moreno, inauguró su exposición Marginados, en la Casa de la Cultura.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en esta exposición, el artista presenta una manera de reintegrar, reivindicar o en ocasiones simplemente evidenciar a estos seres, no como una mano que juzga, sino como una que entiende, invitando a quien la observa a hacer una reflexión.

Obras hechas con diversas técnicas, que a decir del curador Mateo Jonard: en sus mismas técnicas se asoma una parte de la compleja psicología de estos individuos, pareciera que ellos mismos hubiesen tomado un crayón para mostrarse, manifestarse desnudos y cuestionar su postura ante la mirada del espectador.

El asumir un margen obliga la existencia de algo que se ve encerrado. El existir de un marginal, de alguien externo, de un inadaptado o incorrecto, impone a un aceptado, un adaptado y un interno; un común. Al concebir una periferia, un filo, una línea divisoria, sanciona un adentro y un afuera.

En las imágenes de Manuel Vargas se aborda a aquellos que su marginalidad creo estigmas y la idea de volver a entrar a un círculo social parece improbable. Personajes que ahora se ven limitados a seguir dinámicas propias de los suyos y permanecer con ellos.

Se encontrará disponible hasta el 18 de febrero, con entrada libre.