Inicia cierre de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en Zonas Marginadas

WhatsApp Image 2018-02-27 at 1.15.52 PM

Fueron presentados los murales y entregadas las constancias a los participantes de los talleres de grabado de los nodos de la colonia Lucio Cabañas y la tenencia de Capula.

Con la presentación de murales y la entrega de constancias a los participantes de los talleres de grabado de los nodos de la colonia Lucio Cabañas y de la tenencia de Capula, es como ha iniciado el cierre del proyecto Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en Zonas Marginadas, coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) con apoyo del gobierno Federal a través del programa México. Cultura para la Armonía.

La directora de Formación y Educación de la Secum, Andrea Silva Cadena, indicó que los días 24 y 25 de febrero se llevaron a cabo los cierres de trabajos realizados en los nodos Lucio Cabañas y Capula.

Agregó que en cada una de las localidades mencionadas se impartió a cerca de 20 jóvenes talleres de mapeo y de gráfica, un taller de creación mural colectiva, además de una conferencia y una exposición itinerante.

“Son en total 160 beneficiaros, 20 por nodo, aunque en varios de ellos dicha cantidad se ha rebasado, al sumarse quienes participan en el taller infantil, por lo cual se ha abarcado un mayor sector del que originalmente se tenía proyectado” explicó.

Silva Cadena explicó que el proyecto de artes gráficas “Alfredo Zalce” en Zonas Marginadas trata de acercar la técnica de la gráfica y de la práctica del arte urbano en lugares en donde normalmente no se encuentra, o no es tan fácil el acceso para los infantes y jóvenes.

“Además de sensibilizarlos con estas técnicas y compartir la trayectoria del maestro Alfredo Zalce, quien fue fundador y miembro muy distinguido del Taller de Gráfica Popular”, indicó.

La funcionaria estatal expresó que durante los próximos fines de semana y hasta el 18 de marzo se llevará a cabo el cierre de trabajos en los 6 nodos restantes.

El proyecto Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en Zonas Marginadas finalizará el 22 de marzo, con la inauguración a las 19:00 horas de una exposición de los 30 mejores grabados creados por los jóvenes que participaron en los talleres.

De esta manera se da por concluido el ciclo de producción artística, que va desde la creación hasta la exhibición de obra, explicó Andrea Silva, quien expresó su satisfacción al rebasar el número de beneficiarios en el nodo Lució Cabañas.

“Incluso algunos jóvenes han mostrado interés en continuar con la práctica de la gráfica, y han buscado en donde continuar, por lo cual los hemos canalizado a algunos talleres. Ese era otro propósito del proyecto: sensibilizarlos y lograr que algunos de ellos se pudieran interesar en continuar. La práctica de las artes no es entretenimiento, es formativo”.

La directora de Formación y Educación de la Secum dijo que dentro del proyecto también se ha apostado por jóvenes artistas.

“Queremos que quienes tomen los talleres sepan que en Morelia hay varios artistas jóvenes y muy buenos emprendedores, quienes les pueden servir de modelo y así ha sucedido. Son maestros jóvenes y los miran como un referente. Queremos proyectar la figura del artista como una forma modélica de vida”, explicó la representante de la dependencia estatal.

Andrea Silva recordó que esta serie de actividades forman parte de un proyecto que, junto con otros, fue gestionado en abril de 2017 por la Secretaría de Cultura de Michoacán.