La Compañía LA SERPIENTE llega a 18 años de labor ininterrumpida en la danza contemporánea en México.

WhatsApp Image 2019-07-03 at 7.07.27 PM

Morelia, Michoacán.-Fue un 12 de Junio del 2001, en el marco de una Muestra Estatal de Danza de Michoacán cuando Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor Talavera co fundadores y Directores dieron a luz el espectáculo de danza contemporánea “Ensalada de ombligos”, el primero bajo la identidad de La Serpiente.

De entonces a la fecha la Compañía se ha consolidado en la escena mexicana como una agrupación profesional con un serio interés en la vinculación del trabajo dancístico a procesos de desarrollo social. Un claro ejemplo es su Programa permanente “Danza Escolar” que realiza alrededor de cien presentaciones anuales al interior de escuelas de Preescolar y Primaria y que a partir del 2018 comenzó un proceso de descentralización a distintos Municipios de Michoacán, así como extensiones en países como Francia y Corea del Sur donde el programa ha dialogado con sistemas educativos distintos al mexicano.

Durante dieciocho años de trabajo autogestivo la Compañía ha testificado distintas posturas institucionales para la danza desde la política cultural pública en los órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Para Abdiel Villaseñor, Co Director de La Serpiente uno de los principales retos para la administración pública en materia de danza es “no confundir la sobre oferta de espectáculos gratuitos con procesos de formación de públicos, pues ello atenta directamente contra el trabajo de largo aliento que hemos venido realizando de manera independiente por casi dos décadas quienes privilegiamos los procesos sobre los productos, la formación sobre el consumo aislado y la retribución económica por encima de la gratuidad pues nos dedicamos profesionalmente a la danza, lo que significa que vivimos de ella”.

Para Laura Martínez Ayala, Coreógrafa y Co Directora de la Compañía, dieciocho años de trabajo ininterrumpido representan construir territorio “en un país donde el arte y la cultura no ocupan un papel preponderante para su desarrollo, no al menos en las posibilidades reales de trabajo profesional para los artistas. Celebramos dieciocho años recorriendo el espacio de los ojos que nos ven y oyendo al corazón de México moviendo nuestros cuerpos”.

Además de en México, el trabajo de La Serpiente se ha presentado en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Francia y Holanda. La Compañía cuenta con más de cuarenta obras de repertorio en distintos formatos y actualmente es beneficiaria del Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

A partir de ahora y durante un mes, la Compañía ha programado las siguientes actividades como parte de su celebración:
– Programa Danza Escolar en las regiones de Huandacareo, Charo y Morelia Michoacán.
– Programa “De puertas abiertas” en el Foro “El Jardín” de Proyecto Serpiente el Jueves 13 de Junio y el martes 02 de Julio en Morelia.
– Master Class de Danza Contemporánea el día Viernes 05 de Julio en la sede de la Compañía en Morelia.
– Extensión del Festival Internacional Red Serpiente con 6 Presentaciones especiales de la Compañía Eira de Portugal con el espectáculo para niños “Pangea” los días 10, 12 y 14 de Julio en Centro Cultural El Rule (CdMx), Foro “El Jardín” (Morelia) y Centro Cultural Clavijero (Morelia), respectivamente.
– Participación en el Encuentro Nacional de Cultura comunitaria de la ciudad de México los días 19 y 20 de Julio.

Los interesados en participar en las actividades programadas deberán comunicarse para informes y reservaciones al teléfono 3 17 73 43 o contactar a la Compañía a través de sus redes sociales.
LA SERPIENTE está articulada por siete líneas de acción:
-La Compañía de danza (2001)
-El Festival Internacional de Danza Red Serpiente (2003)
-El área de Residencias Artísticas (2004)
-El Centro de Experimentación Escénica (2009)
-El Programa Danza Escolar (2009)
-El Centro de Documentación de Danza de Michoacán CENDDAMI (2010)
-El Foro Escénico “El Jardín” (2012)

La Compañía realiza más de 120 presentaciones al año en Temporadas y Giras regionales, nacionales e internacionales y su trabajo se ha presentado en Europa, Asia y Sudamérica.