La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

WhatsApp Image 2019-03-19 at 8.02.35 PM

Morelia, Mich.- Un monólogo poblado por diversos personajes, con los que se explora lo que significa el cariño y la identidad forjada a partir de las relaciones personales, es lo que propone la obra “Paisaje del amor pixelado”, que será presentada los días 25, 26 y 28 de marzo en el Colegio de Morelia.

La puesta en escena que es llevada a cabo por colaboración entre Luciérnaga Teatro y Susie Q productora y, como refirió el director de la puesta, Everth Yamil García Islas, la obra “es una especie de monólogo con muchos personajes, que son interpretados por la misma actriz –Verónica Villicaña- con una historia que es detonada a partir de la crisis que tiene una pareja”.

Aunque a primera vista lo anterior supone una historia como tantas otras, lo peculiar de “Paisaje del amor pixelado” es la forma en que presenta a los personajes, como ejemplo de ello es posible adelantar que la protagonista tiene dobles –por así decirlo- con los que se confronta y cuestiona a sí misma.

Lo anterior tiene una razón de fondo y es que, como dijo la actriz y dramaturga de la obra Verónica Villicaña, “era importante abordar, más que una crítica hacia la pareja una reflexión acerca de la identidad, debido a que también nos definen nuestras relaciones humanas, lo que somos para el otro; también pensar acerca del tiempo, si es lineal o no”. Para enriquecer la representación de estas ideas, Villicaña afirmó que decidieron explorar el mundo del multimedia.

Además, el uso de multimedia respalda la representación en escena de una obra que fue escrita de un modo peculiar, como bien dijo García Islas: “podría ser definida como narraturgia (…) está narrado y al mismo tiempo representado, es como un ir y venir sin que sea un monólogo clásico donde la intérprete hace un personaje y luego otro y otro, en cambio aquí la protagonista narra y al mismo tiempo va representando y se confronta consigo misma”.

Ahora, la productora Susie Q expresó que la obra no busca emitir juicios o críticas, debido a que la intensión es que el propio espectador encuentre significados “por ejemplo yo veo tintes de ciencia ficción y queremos que las personas, luego de toda la estimulación auditiva y visual, vea otras posibilidades o ambientes”.

La productora destacó esto último, pues refirió que por lo general “vemos un tipo de teatro que nos lleva hacia un desenlace o crítica, algo que en el caso de ‘Paisaje del amor pixelado’ queda a cargo del espectador”, esto, debido a que “Paisaje del amor pixelado” tiene grados de opacidad que fueron puestos a propósito para que el espectador pueda decidir la forma de completar el cuadro.

Cabe especificar que habrá funciones los días 25, 26 y 28 de marzo, con dos presentaciones cada día -a las 16 y a las 18 horas- en el Colegio de Morelia (Av. Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito).

El proceso de escritura

Verónica Villicaña comentó que la escritura de “Paisaje del amor pixelado” comenzó en el 2016 “pero la dejé porque sentía que no había una forma de abordarla de manera clásica, pero con el tiempo consideré que el mensaje que buscaba emitir tenía esa forma, entonces la terminé, la envié a una convocatoria y fue seleccionada por la Semana de la Dramaturgia de Nuevo León 2018, entonces dije ‘oh, sí funciona’”.

Además, el texto ha sido una fuente constante de interrogantes para el equipo, con las cuales intentan encontrar formas adecuadas para representar la obra. “Estamos explorando, para experimentar cosas distintas a las que hemos venido haciendo”, refirió Villicaña.