LA OSIDEM PRESENTÓ NOCHE MEXICANA, OBRA DE MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ

WhatsApp Image 2018-11-16 at 10.42.34 PM

Una complicidad animada a lo largo de los años entre el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) y la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), hacen indispensable la presencia de ésta última en la celebración por los 30 años del Festival de música de concierto más importante del país.

 

Es en este marco que la OSIDEM se presentó en su casa, el Teatro Ocampo, para ofrecer un concierto que incluyó la interpretación de Noche Mexicana, una obra poco conocida nada menos que del insigne compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, un personaje ilustre al que desde hace tres décadas se honra mediante la fiesta grande de la música en Morelia.

 

Asimismo, una parte relevante de la presentación fue el nexo entre México y Estados Unidos a través de la presencia del destacado violinista, compositor, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y director estadounidense William Harvey, quien arribó al escenario tanto para la dirección del concierto como para la interpretación de las obras Concierto para Violín en la menor, BWV 1041, de Johann Sebastian Bach; el Rondo en la menor de Franz Peter Schubert y la Sinfonía no. 40 en sol menor, K. 550 de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

De acuerdo al violinista, la Noche Mexicana es una obra muy poco tocada de Miguel Bernal Jiménez, para la cual se ayudó en la transcripción crítica hecha por Luis Jaime Cortés, “es una edición digital que puede ser enviada a orquestas de todo el mundo, que ojalá toquen porque es una ópera que tiene mucho nacionalismo mexicano”.

 

A propósito de la experiencia que significó hacer música junto a la OSIDEM, William Harvey expresó que el concierto fue “una forma de unir varios aspectos de mi carrera porque no solo toqué, sino que también tuve el honor de dirigir la OSIDEM y es la primera vez que dirijo una orquesta profesional, porque he dirigido un montón de orquestas juveniles de Afganistán a Zimbabue pero nunca una profesional”.

 

Aunque esto puede sonar difícil, Harvey externó que La música es tan misteriosa e infinita que no quiero ponerme en una caja y quedarme ahí, “me encanta dirigir, hacer música de cámara, ser solista, es difícil, pero es más interesante tener esa variedad, es importante seguir explorando lo que nos da la creatividad”

 

Además, Harvey consideró que el Festival “representa una manera de unir todos los de las posibilidades de la música, porque tiene un aspecto didáctico que es muy lindo” dijo en referencia a la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, con la que tendrá un concierto este sábado en el marco de la inauguración de los Tapetes Florales de Patamban.

 

La inauguración de los Tapetes Florales de Patamban y la actuación de la Orquesta y Coro de la Transformación, será a las 13:00 horas de este sábado en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, una forma en que #MiFestival continuará con su rica programación, que puede ser consultadas a través de www.festivalmorelia.mx.