“La Prudencia”, la irreverente obra de comedia.

blog

El próximo 3 de febrero, a las 19:00 horas en el municipio de Charo, Zinnia Compañía Escénica iniciará la gira de la obra de teatro “La Prudencia”; proyecto que, en la categoría de Difusión de las Artes Escénicas, resultó beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán emisión 2018 – 2019, que es coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través del Departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores, con apoyo de su similar del Gobierno de la República, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Escrita por Claudio Gotbeter y dirigida por Tania Murillo, “La Prudencia” es una comedia irreverente y muy divertida, pero que trata un tema importante y difícil de plantear en nuestros días: la inseguridad que se vive en nuestra sociedad. La violencia se ha normalizado en nuestras vidas y ser “prudentes” es algo que se tiene que asumir en el cotidiano.

Con esta presentación, la obra teatral inicia un recorrido por diferentes espacios; el objetivo es realizar una gira de 20 funciones en 10 municipios o localidades que presentan marginación en el estado de Michoacán, 17 de ellas con apoyo del PECDAM, y 3 como propuesta de retribución, como lo solicita la misma convocatoria.

La propuesta escénica es el resultado de un trabajo colectivo de investigación y construcción artística, parte de la dramaturgia textual de Claudio Gotbeter, abordada con un tratamiento de comedia ácida y fundamentada en la poética del teatro del absurdo.

En este sentido, la Directora del montaje  explicó:  “el centro del discurso se fundamenta en el miedo que, como individuos tenemos ante el azote de la ola de violencia y de la delincuencia en la que crecemos, pero es justo a partir del miedo del otro que se devela un reflejo de la sociedad, somos presas de la indiferencia que, además con dolo, padece de un sistema político con carencias reflejadas en una impunidad constante, razón por la cual el proceso de montaje resultó tan personal pues partimos de la referencia local”.

Por lo anterior, se decidió incorporar una encuesta hacia el final de las funciones para conocer, de viva voz de los espectadores, su reflexión sobre el tema y cómo lo viven desde su cotidiano. Posteriormente, la información se estructurará en un documento y junto con un registro videográfico del proceso de la gira, se entregará a cada uno de los municipios visitados, quedando en cada uno la evidencia del proyecto.

“Desde Zinnia Compañía Escénica buscamos en nuestros proyectos desarrollar un diálogo cercano con el espectador desde nuestra pasión artística hacia la reflexión de nuestro entorno”, expresó Tania Murillo.

Apta para adolescentes y adultos, la obra de teatro ofrecerá la primera función de su gira en el Patio de la Casa Ejidal ubicada en la calle Miguel Hidalgo sin número, en Lomas de Irapeo, comunidad Unión Progreso, en el municipio de Charo.

El acceso a las presentaciones de esta obra de teatro será gratuito.