La tercera edición de “Arte para Todos” es seleccionada por el Profest 2019

WhatsApp Image 2019-06-09 at 5.17.05 PM

Morelia, Mich.- Realizar un festival multidisciplinario para revitalizar el espacio público a través de arte y la cultura, así fortalecer los vínculos comunitarios son algunos de los objetivos que guían a la tercera edición del festival “Arte para Todos”. En la edición 2019, el festival será beneficiado por el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).

La programación diseñada por Contenedor de Arte A.C., se llevará a cabo del 28 de noviembre al 8 de diciembre y se conforma de talleres, clases magistrales, mesas interactivas, presentaciones, intervenciones urbanas y funciones cinematográficas.

“(Re) Pensar colectivamente (en) el espacio público”, es el nombre de esta edición, la cual se llevará a cabo en los municipios de Morelia y Cherán, por medio del arte visual, la danza, el cine, la música, el teatro y la gastronomía.

Contenedor de Arte colabora en alianza con la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, como institución pública estatal de educación superior postulante al Profest 2019, para lograr el objetivo del festival: ser un punto de desarrollo cultural por medio de actividades formativas, académicas y dinámicas interactivas.

Contenedor de Arte A.C. propone este festival por la necesidad de reactivar el espacio público mediante el arte, espacio ciudadano abandonado debido a la inseguridad y violencia en la última década. Conformado por una oferta cultural multidisciplinaria con 7 talleres [cine, artes visuales y gastronomía prehispánica], 3 clases magistrales [ciudadanía, medio ambiente y derechos culturales], 1 bicitertulia [conversatorio en bicicleta], 1 encuentro de mujeres cantautoras, 2 conciertos [electroacústica y artistas purépechas] y 3 presentaciones [danza contemporánea y teatro].

Así como 5 mesas interactivas [género, primera infancia, gastronomía y políticas públicas sobre comunidad], 2 intervenciones urbanas [gráfica y esténcil], 7 funciones cinematográficas [videoarte, cine experimental y audiovisuales] y 2 musicalizaciones [a videoarte].

El festival busca mostrar las posibilidades del espacio público como punto de encuentro entre diferentes actores sociales por medio de la itinerancia y los circuitos culturales regionales. Al igual que repensar el espacio público desde lo caminable, seguro y agradable, hasta la conservación del patrimonio tangible e intangible.

“(Re) Pensar colectivamente (en) el espacio público”, pretende impulsar la participación de creadores michoacanos y del interior del país, por medio de un programa de actividades incluyente con grupos indígenas, comunidad LGBTT, personas con capacidad funcional y público de la primera infancia hasta la tercera edad.

Algunas organizaciones aliadas a este festival son Bicivilízate Michoacán A.C, el Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C., el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, Urbano Medellín, Bicitertulia, Ojo Libre, Corporación Ciudad para Todos; instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como instituciones gubernamentales, Gobierno del Estado de Michoacán, H. Ayuntamiento de Morelia, entre otros.
Contacto:
Verónica Loaiza Servín / Contenedor de Arte A.C.
Cel. 4431399337
Correo: contenedordearte@gmail.com