LA UTILIDAD DEL ARTE DESDE LA PERSPECTIVA DE GALINDO

es dinero

Por Verónica Loaiza

Con su obra, Rodrigo Galindo, reflexiona sobre lo hace un artista para ganarse la vida y su actividad pensada como innecesaria o mera recreación; declara su trabajo como una investigación del arte respecto a la economía y la estético, su estructura laboral y valor social.

En la pieza “Perder-Ganar la vida” presenta una hilera de 6 sillas dispuestas de manera intercalada, para jugar el juego de las sillas, estas tienen impreso una oferta laboral en sus respaldos. Estos textos determinan cantidades de dinero, comisiones, días laborales, requisitos laborales, quien logra ocupar la última silla gana.

“Azotes. Contra la conformidad laboral”, es una pieza conformada de jabón que limpia la suciedad para reconocer el sometimiento y la explotación del ser empleado. También propone ser un producto contra la conformidad laboral y empleados manejables. “Es dinero”, cuestiona el esfuerzo, tiempo de trabajo y utilidad del dinero que se produce para un empleador, dónde los empleados son menos importantes que los billetes; así como el valor de un país con base a su economía, no a sus habitantes.

jabon1

Rodrigo Galindo es originario de Cancún, Quintana Roo; es egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Desde 2015 es miembro del Círculo de Investigación Artística. Fue ponente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Artes, “Emplearse como artista. Disertación sobre el trabajo y el arte como herramienta”, dentro del Coloquio Nacional de Estudiantes en Artes en 2016. En el Centro Cultural España, participó en la mesa “Procesos y problemáticas de la producción cultural I, III Foro de Economía y Cultura” en el año 2015; realizó el performance “El vendedor desempleado” en 2017.

sillas

En los últimos años participó en el ¡Eternal Telethon! Bikini Wax, en las exposiciones colectivas ARBEIT MACHT FREI, Disidencias Heteronormativas del Museo Reyes Heroles, Pornorótica Balneario Crítico, Milpa Alta Costumbres y Tradiciones. Tuvo presencia en el Laboratorio de Investigación Artística del MUAC, en la Academia San Carlos y colaboró en la revista Hysteria Resistencias Mínimas.