LAS POSIBILIDADES DE LA PINTURA CUBISTA

Juan-Gris

Por Verónica Loaiza Servín

La pintura es un tejido homogéneo y continuo, donde los hilos son lo estético, hilos que se sostiene mutuamente. Las nociones abstractas de la forma y el color determinadas por Juan Gris buscan realidades figurativas concretas, “no es el cuadro el que debe coincidir con un objeto, sino el objeto con el cuadro”.

Una de las teorías sobre lo que es la pintura, el color y la forma, fundada por
Gris, rompe la estructura clásica que por siglos había tenido el arte clásico. Junto a los cubistas Pablo Picasso y George Braque, a principios del siglo XX, Gris estructuró la primera vanguardia, la cual rompe los estatutos de la academia en el arte.

En 1924 Gris, publica el libro “Las posibilidades de la Pintura”, en el que se establece una metodología del trabajo pictórico, donde desaparece la perspectiva tradicional, y las formas de la naturaleza se conforman de figuras geométricas, las líneas y superficies se fragmentan.

“No es una materia quien debe de convertirse en color, sino un color el que debe de convertirse en materia”, Juan Gris.

Para Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, 1927), como para los demás cubistas, la estética se conjuga en las relaciones entre el pintor y el mundo exterior, entre las formas y los colores, composiciones que representan la deconstrucción de objetos y personajes en escenarios diversos.

Las partes de un objeto se trabajan en un mismo plano, la grafía posee una apariencia determinada sobre temas que responden a los colores, donde se establecen analogías. Para el cubismo el tema no es el aspecto del cuadro, es la representación de la forma sobre una superficie determinada de elementos extraídos.

Tanto para Picasso, Braque y Gris, el cuadro sin intención representativa figuraba un estudio técnico imperfecto, la copia de un objeto carecía de estética, era solo un duplicado y no un tema.

Verónica Loaiza es arquitecta, artista visual y gestora cultural. Directora

de la asociación civil Contenedor de Arte. contenedordearte@gmail.com