LUBOKUS.RU.MX EN ZITÁCUARO

Page1-1

El  grabador Alejandro Barreto con apoyo de la UNAM y asociación de artes de Rusia  presenta en el Teatro Juárez de Zitácuaro una serie gráfica sobre temas populares  México /  Rusia.

Alejandro Barreto, artista michoacano, presenta una exposición sobre su proyecto  gráfico Lubokus.Ru.Mx: Gráfica Popular México-Moscú sobre grabados populares mexicanos y rusos, el próximo 28 de mayo a las 19:00hrs en el Teatro Juárez de Zitácuaro.

Este  es un proyecto  doctoral realizado para la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM , premiado  como Embajador del are popular ruso en México  por la Asociación de Artes de Rusia  como un proyecto que hermana las ciudades donde fueron realizadas las piezas;  Moscú y CDMX .

Héctor Alejandro Barreto Palma, se dedica a las artes desde 1997, actualmente estudia su doctorado en Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y 10 exposiciones individuales, a nivel nacional e internacional.

Su trabajo ha sido seleccionado en diversos concursos de gráfica nacionales e internacionales y ha sido publicado en 20 catálogos. También ha sido incluido en museos de gráfica y fundaciones de arte como la Bienal de Ex Libris Bodio Lomnago; la Asociación Gráfica de Bulgaria Lyuben Karavelov; entre otros. Entre sus reconocimientos destacan dos menciones honoríficas en la Bienal Internacional de Kazán, Graphcom Kazansky, en Rusia, y la 1° Bienal de Los Volcanes en la ciudad de Cuernavaca. En 2015   también participó como artista invitado en la 12° Bienal de La Habana y en la Academia de Ciencias y Artes de Rusia.

Desde hace 4 años se ha especializado en el estudio del antiguo lubok de Rusia, lo que ha dado lugar a su serie más importante, Lubokus.ru.mx. En 2015, Barreto presentó este proyecto ante el jurado de la Academia de Arte Tradicional de Rusia y obtuvo el reconocimiento como Embajador del Lubok en México. También se le dio un nombramiento como miembro de la Asociación de Arte Folclórico de Rusia.