Música y tradición popular recrean la riqueza cultural de México en el Festival de Música de Morelia

james
James Grace y Morgan Szymanski se presentan con la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. El grupo Kumaltik llevó la esencia del son jarocho en un divertido y didáctico concierto. James Grace expresó su alegría por participar en el Festival de Música de Morelia, durante el concierto que ofreció con Morgan Szymanski en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
Previamente, la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez refrendó su calidad en este escenario al aire libre que albergó como cada año el trabajo de los artesanos de Patamban, que recrean la riqueza cultural de Michoacán con sus tapetes florales.
Un programa ecléctico, entre la tradición de la guitarra clásica y la música tradicional michoacana ante un público diverso que celebró igualmente la participación del son jarocho con Kumaltik.
Al ritmo de La Tuza comenzó el baile que recreó el fandango veracruzano, donde la comunidad se congrega en torno a la tabla para reivindicar el carácter festivo y el sentido de pertenencia.
Previamente, los integrantes de Kumaltik hablaron sobre la importancia de que estos espacios contemplen a la música tradicional mexicana en su programación.
Asimismo, consideraron que el son jarocho goza de buena salud al ser un género que está en expansión y que se ha enriquecido con las aportaciones de músicos jóvenes que han aprendido la tradición de sus familias.
Kumaltik ha emprendido una labor de difusión del son jarocho a través de su actividad en escuelas donde han contribuido a preservar la música jarocha y sus instrumentos.