Noticias

NO FUÉ SOLO UN TALLER DE FOTOGRAFÍA

Por Adrián Solís.

La fotografía es para mí una forma de vivir, es una manera de observar el mundo, de sentirlo y de expresarme. Creando un círculo en el que recibo del mundo y después devuelvo un poco de ello, combinado con mi esencia.

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?” Ernst Haas.

Del 22 al 26 de mayo participé en el taller de Fotografía Urbana impartido por Yolanda Andrade -dentro del Programa Creadores en los Estados- en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro.

Fueron cinco días, pocos para aprender o absorber mucho de lo que puede ofrecer una fotógrafa de su categoría, sin embargo, suficientes como para cambiar mi perspectiva y motivarme.

Yolanda Andrade es una reconocida fotógrafa mexicana perteneciente al Sistema Nacional de Creadores FONCA. Ha publicado 12 libros y está finalizando uno más, sus obras se han expuesto a nivel nacional e internacional en lugares  como el Museo de Arte Moderno IMBA, CDMX o como Museum of Contemporary Photography de Chicago.

En el taller no solo se limitó a transmitir conocimiento sobre fotografía urbana, también compartió sobre su experiencia de ser fotógrafa, sobre su trayectoria y nos dio consejos sobre el mundo laboral de la fotografía. Conocimos sobre diversos temas de interés como el proceso de publicación de un libro o la preparación de una exposición.

A pesar de que el taller se centraba en la corriente de lo urbano, no se limitó a esta línea, el objetivo era transmitir sin ninguna limitante temática. Algo que me impactó fue la pasión que Yolanda tiene por la fotografía y la gran capacidad de transmitir sus conocimientos y experiencias.

Fue importante la disposición y pasión de la maestra y de los alumnos, por lo que en fechas posteriores organizaremos una exposición para mostrar el trabajo resultando de este taller. En esta experiencia fue determinante la oportunidad del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita y de la Secretaría de Cultura del estado de desarrollar esta capacitación y brindar un espacio gratuito en torno a la fotografía.

No solo fue un simple taller, fue una gran experiencia, una motivación para el aprendizaje que aporta en mi carrera como fotógrafo y de manera personal. Es grande el agradecimiento por Yolanda Andrade a quien admiro por su talento y entrega hacia los alumnos.

Adrián Solís es arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fotógrafo, le gusta la naturaleza, los pueblos y conocer diferentes culturas.

Comentarios desactivados en NO FUÉ SOLO UN TALLER DE FOTOGRAFÍA