Ofrece el Festival Internacional de Cine de Morelia una experiencia virtual

FB 161

A través de su plataforma digital, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) pondrá a disposición del público internauta un recuento de charlas y eventos de sus ediciones pasadas, a fin de que el público interesado pueda acceder a estos contenidos desde su casa o por medio de cualquier dispositivo móvil.

El FICM dio a conocer que en su sitio www.moreliafilmfest.com estará disponible la sección Aula FICM, memoria selecta de clases magistrales, conversatorios y presentaciones de las 17 ediciones del festival, que podrá consultarse de manera gratuita.

La iniciativa del FICM por dotar a su audiencia de una memoria histórica, aunque parcial, es parte de la labor que el Festival ha llevado a cabo para contribuir al cumplimiento de la normatividad sanitaria y brindar contenidos audiovisuales al público, durante la contingencia de Covid-19.

En el sitio pueden consultarse conferencias magistrales con Alfonso Cuarón, Alejandro Jodorowsky, Guillermo del Toro, Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Peter Greenaway y Tim Roth, así como charlas con Willem Dafoe y Lee Unkrich, según un comunicado del Festival Internacional de Cine que se realiza cada octubre en la capital michoacana.

De igual manera, se encuentran publicadas las dos emisiones del “Foro Cineastas indígenas mexicanas”, llevado a cabo en la 17ª edición del FICM, evento sui géneris dentro de la programación del festival, que dio voz a creadoras audiovisuales generalmente marginadas de los reflectores y los canales de circulación del cine mexicano.

Otros archivos disponibles en Aula FICM son la cápsula “Laboratorio de Historias Morelia/ Sundance 2018”, la presentación del documental An Inconvenient Sequel: Truth to Power con Al Gore y la charla entre Barbet Schroeder, Stephen Frears, Laurent Cantet y Wash Westmoreland, así como la charla entre Edgar Ramírez y Jonathan Jakubowicz y una conversación con Geraldine Chaplin.

Se extrañan las intervenciones del escritor colombiano Fernando Vallejo –guionista de La virgen de los sicarios– y del documentalista alemán Werner Herzog, ambos invitados en las primeras ediciones del FICM.

El comunicado de prensa emitido por el FICM, refiere que “a lo largo de su existencia, el Festival ha recibido a distinguidos invitados del mundo cinematográfico: Olivier Assayas, Alfonso Cuarón, Stephen Frears, Gael García Bernal, Terry Gilliam, Michel Gondry, Werner Herzog, Abbas Kiarostami, Diego Luna, Volker Schlöndorff, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Béla Tarr, Gus Van Sant, Juliette Binoche, Isabelle Huppert, entre otras personalidades han visitado el festival para compartir su experiencia con el público asistente”.

Cabe señalar que la 18 edición del FICM, proyectado a realizarse durante el mes de octubre, mantiene sus convocatorias locales (Selección michoacana y Concurso michoacano de guión de cortometraje) y nacionales (Cortometraje mexicano, Documental mexicano y Largometraje mexicano), que pueden ser consultadas en el sitio www.moreliafilmfest.com sin que hasta el momento se informe sobre las medidas que se tomarán para este año en caso de que la contingencia permita la realización de este evento.